Noticias

Mundos simulados: ganadores de la Residencia RealMix en Brasil

Los proyectos de Álvaro Rodríguez, David Idrobo y Camilo Nemocón viajarán a Brasil para finalizar sus obras.
Escena de la obra Las memorias del sol sobre las piedras de Álvaro Rodríguez.
Contenido

Las propuestas de los artistas colombianos Álvaro Rodríguez, David Idrobo y Camilo Nemocón fueron las ganadores de la Residencia RealMix – Arte No Escadão, que tendrá lugar en las dos últimas semanas de agosto en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil. 

Esta iniciativa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes tiene como objetivo reconocer y fomentar la creación y experimentación tecnológica a través de proyectos de realidad virtual y realidad aumentada y propiciar una serie de reflexiones en torno a la creación y circulación de contenidos inmersivos. 

Las obras de ambos ganadores harán parte del Festival RealMix 0.2 – 2022, que tendrá lugar del 1 al 6 de septiembre en un ambiente virtual que simulará el Planetario de Bogotá y Arte No Escadão en Brasil. 

Estas son las propuestas de Álvaro Rodríguez, Daniel Idrobo y Camilo Nemocón. 

Las memorias del sol sobre las piedras

El trabajo de Álvaro Rodríguez Badel, inspirado en la vasta biodiversidad de Colombia, se ha enfocado en buscar otras formas de representar el mundo natural mediante nuevas tecnologías y/o medios digitales. 

“Teniendo en cuenta que nuestras vidas y la sociedad están abrumadas por la tecnología, intento utilizarla para crear obras que nos hagan reflexionar en torno a nuestra relación con la naturaleza”, explica Rodríguez sobre la relación entre herramientas digitales y la naturaleza. 

Bajo esta misma línea, Las memorias del sol sobre las piedras busca abrir un diálogo entre los conceptos y sabidurías ancestrales sobre la Amazonía, desde ideas científicas relacionadas al funcionamiento de los bosques, con el fin de visibilizar el colapso del ecosistema amazónico. Su obra propone una experiencia inmersiva sobre los bosques y la cosmovisión indígena. 

El proyecto de Rodríguez plantea la mezcla de dos tecnologías de la imagen. Por un lado están los escaneos 3D hechos con fotogrametría – técnica utilizada para obtener medidas reales, posición y dimensiones a partir de imágenes– que luego son procesados y texturizados para construir un ambiente virtual de la Amazonía. Por otro lado, utilizará herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes a través de redes neuronales y librerías de dominio público.

“Mi intención es acercar la naturaleza al público a través de imágenes en movimiento, así como generar conciencia sobre la importancia social y política relacionada a la conversación del medio ambiente a nivel local y global”, añade sobre su propuesta. 

Álvaro Rodríguez es artista visual y productor audiovisual. Ha realizado impresiones de gran formato, dibujos con máquinas, videoinstalaciones y esculturas impresas en 3D. Sus obras han sido expuestas en ferias y galerías como La Cometa, SGR, Alianza Francesa de Bogotá y Festival Sónar, entre otros. 

Escena de la obra Las memorias del sol sobre las piedras de Álvaro Rodríguez.

HomoAugmented

David Idrobo, artista interdisciplinar, director escénico y productor audiovisual, se interesa por las relaciones entre el arte, la ciencia, la tecnología y la semiótica audiovisual, que permitan discursos inmersivos e interactivos. Por su parte, Camilo Nemocón, diseñador industrial y artista electrónico, busca en sus obras encaminarse hacia la experimentación con tecnologías telemáticas como herramienta para la creación de obras en torno a la sociedad tecnológica-industrializada y los entornos virtuales y efímeros.

HomoAugmented es una propuesta que une la danza y la tecnología mediante la realidad virtual y el Machine Learning, o aprendizaje automático. “La propuesta emerge del cuestionamiento de los límites del cuerpo y la tecnología, así como de la exploración de las potencias discursivas de la relación entre arte y tecnología y la pregunta sobre el efecto del error – glitch de la máquina, y la reconfiguración del cuerpo mediante la inmersión completa en los entornos de realidad virtual”, explica Idrobo. 

Para este proyecto se realizará Human Body Tracking – seguimiento de los movimientos del cuerpo,  en este caso del bailarín - para integrarlos en un avatar 3D que navegará sobre ambientes modelados. La obra experimentará el movimiento del bailarín como nuevas formas de reflejar el cuerpo sobre elementos virtuales. También se crearán escenarios inmersivos para este avatar, de forma que permita dar una visión total de la narrativa de la obra HomoAugmented.

“La danza, la realidad virtual, el tracking del movimiento, la música y la producción audiovisual se fusionan en esta realización audiovisual, donde el arte y la tecnología nos permiten expandir los lenguajes comunicativos y plantear nuevos alcances para los universos creativos”, enfatiza Idrobo sobre su proyecto. 

Homo Augmented

En la Residencia RealMix – Arte No Escadão, los ganadores podrán finalizar sus proyectos de creación artística interdisciplinar que harán uso de tecnologías de Realidad Virtual (VR) o Realidad Aumentada (AR). Los residentes estarán en Arte no Escadão, espacio ubicado en la Pampulha en Belo Horizonte, Brasil,  donde contarán con la asesoría y el acompañamiento conceptual y técnico del artista brasileño Eder Santos y el equipo de Trem Chic. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4