Noticias

Mujeres poderosas, mujeres diversas

Idartes conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Mujer mira a la cámara fotográfica con un tapabocas que dice humana.
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes de acuerdo a su misionalidad, acercando prácticas artísticas y vivencias por medio del arte, rechaza las manifestaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres que habitan o residen en Bogotá. En ese sentido, los colectivos ganadores de la Beca Bogotá Diversa Dirigida a Sectores Sociales 2021 visibilizan la vulneración de derechos, los actos de resistencia y de resiliencia que viven  mujeres en diferentes contextos de la ciudad. 

“Estas propuestas ganadoras permiten la visibilización y reconocimiento de las prácticas que desarrollan las mujeres, en sus diferencias y en su diversidad. Su objetivo es reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres en el Distrito Capital a una vida de libre de violencias“, Afirma Migdalia Tovar, contratista de la Subdirección de las Artes, Sectores Sociales y Territorios del Idartes.

Beca Bogotá Diversa Dirigida a Sectores Sociales 2021

Propuestas ganadoras en  categoría 2: prácticas artísticas orientadas a prevenir situaciones de vulneración de derechos

Las Tigras del Sur con la  iniciativa Caminos hacia las autonomías creó un diario sonoro con mujeres en centros carcelarios que permitió visibilizar sus experiencias y crear espacios artísticos, donde la mujer pueda gozar de sus derechos culturales y rechazar las prácticas violentas, normalizadas en la ciudad de Bogotá. 

El Vigía: Libertades en Letras presentó la iniciativa Aislamiento en Aislamiento Efectos del Arte en una Pandemia Prisionalizada. Una apuesta para crear espacios con mujeres privadas de la libertad, que permitiera el diálogo y la resolución de conflictos; como una herramienta que aislará las narrativas de la violencia y la degradación.

Propuestas ganadoras en categoría 4: Prácticas artísticas para una vida libre de sexismos.

Por su parte, el colectivo Mujer Virtuosa presentó la propuesta Calladita no te ves más Bonita. Un performance artístico para transformar estereotipos,  discursos y prácticas que afectan el quehacer de la mujer en su día a día. 

El Colectivo Fieras Monteñeras presentó el Laboratorio de Creación Equifonías de lxs Cuerpos, un performance multifacético e interdisciplinar que permitió a la primera infancia, a los jóvenes y a las mujeres reconocer su cuerpo como un espacio de circulación de prácticas, directas e indirectas, de violencia.

Por último, el Colectivo Espacio Interior presentó una serie de videos documentales que conforman la propuesta Inventario IV, Hécate. En ellos, mujeres de diferentes edades compartieron sus experiencias sobre violencia, resiliencia y una vida libre de estereotipos.

El Idartes continúa con su labor en fortalecer los derechos culturales de los ciudadanos y las ciudadanas que habitan dentro del ecosistema artístico de Bogotá, en concordancia con el Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI.  Desde Sectores Sociales y Territorios del Idartes, el 3 de diciembre se desarrollará una conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Parque Villa Inés, ubicado en la localidad de Puente Aranda, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. 



 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4