Noticias

Movimiento Drag, Queer y Vogue en la Casona de la Danza

En la programación de junio también se incluyen espacios para el coaching, el yoga, la salsa, la bachata y la creación inmersiva.
Encuentro de corporalidades
Contenido

A un brochazo del drag es el taller que abre la programación de la Casona de la Danza en junio. Se trata de un espacio práctico de maquillaje dirigido por Gi Brooke de la Casa Colective Divas, donde las personas aprenderán a reconocer sus facciones y entender técnicas para el rostro a través de la creatividad y la imaginación. Durante el mes se tendrán otros encuentros con enfoque de género como el conversatorio Arte en movimiento Queer que se realizará con la participación de Neni Nova y Diana Niño para hablar sobre la danza, el arte y la política en la construcción de identidades.

En esa misma línea se presentará el taller Los cinco elementos del Vogue, que abordará los componentes de un performance en este estilo de baile que va más allá de la mera expresión dancística para ahondar en sus diferentes técnicas de creación. También está en la programación el encuentro Move your heels, donde el bailarín Aka Llanos socializará los conceptos básicos de la técnica de heels, desde la exploración corporal, las caminadas, el trabajo de equilibrio, los movimientos sensuales y la media punta.

Otro de los destacados del mes en la Casona de la Danza se realizará del viernes 3 de junio a propósito del Festival Salsa al Parque con el conversatorio Baile, saberes y afectos en la Bogotá salsera actual, donde abordarán los múltiples significados y las formas de la salsa en la ciudad y se intercambiarán experiencias y saberes que enriquezcan esta práctica en distintos escenarios. La jornada iniciará a las 7:30 p.m. en Son de Habana y contará con la participación de la bailarina Andrea Ramírez. 

Sumado a esto, del 6 al 10 de junio se llevará a cabo una agenda académica que involucra clases, talleres y encuentros alrededor del baile social, el cha cha chá, la salsa on2, la timba y el guaguancó. Además, todos los viernes del mes se tendrán Tardes de bachata, el género musical bailable que nació en República Dominicana y que en esta ocasión se podrá explorar con el acompañamiento del bailarín y coreógrafo Juan Gómez.

Y para seguir brindando espacios que promuevan la salud y el autocuidado a través del movimiento, toda la ciudadanía está invitada participar en los talleres Yoga y bienestar, Entrenamiento emocional Alba Emoting y Coaching funcional para la danza. Por su parte, los interesados en temas de composición coreográfica, creación, investigación y producción pueden inscribirse a los talleres Cuerpo presente, Contenedor, Laboratorio de creación inmersiva e Improvisación y contacto, donde se brindarán pautas para fortalecer las propuestas de la danza en Bogotá.

Finalmente, la Valija de Fuego se une a esta programación con la presentación del conversatorio Lo kuir y la creación como política, enfocado en “cómo las estéticas y las políticas mariconas, tortilleras, pajaronas, mitá y mitá han contribuido a descolonizar el campo de las artes y habitar las fronteras del conocimiento y la creación”. Esto será el 17 de junio a las 5:00 p.m. con la participación de Camila Esguerra, profesora asociada del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y docente titular de la maestría en estudios artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a bailarines, coreógrafos, estudiantes de danza y en general a toda la ciudadanía a programarse en estas actividades que se ofrecen de manera gratuita. Las personas interesadas se pueden inscribir en este formulario.

Todos los detalles de la programación se encuentran en el documento anexo o en www.danzaenlaciudad.gov.co/programacion/casona-de-la-danza.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta