Noticias

Más cerca de las víctimas a través del arte y la memoria

Idartes se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
En su compromiso con la memoria, la reconciliación y la reparación simbólica colectiva desde las artes, Idartes se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
Contenido

 

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en su compromiso con la memoria, la reconciliación y la reparación simbólica colectiva desde las artes, se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas este 9 de abril. 

A través de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras, el Idartes contribuye al fortalecimiento del tejido social para hacer de Bogotá centro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. 

Desde el 2020, la Línea ha realizado acciones artísticas, en conjunto con organizaciones y colectivos de víctimas, que promuevan la resignificación y reivindicación de los derechos de las poblaciones que han sido afectadas por las violencias en diferentes territorios de Bogotá como una apuesta en el marco del nuevo Plan de Desarrollo: Un nuevo contrato social.

Hasta la fecha, la Línea Arte y Memoria sin Fronteras ha acompañado laboratorios de creación colectiva, encuentro de saberes, festivales, mesas de trabajo e intervenciones artísticas en el marco de las estrategias Circuito Borde Sur Arte y Memoria, realizado en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, así como el Circuito de mujerES Arte y Memoria, en Los Mártires y Santa Fe, y el proyecto La Semilla, que busca fortalecer el Circuito Rural Arte y Memoria de las localidades rurales de Bogotá, en especial Sumapaz. Con cada circuito se han desarrollado distintos procesos para consolidar proyectos comunitarios que aporten a la construcción colectiva de memoria, reparación simbólica, paz y convivencia.

También, dentro de estas acciones, se trabajó un costurero de memoria con mujeres de las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Bosa y Ciudad Bolívar, y el apoyo a varias iniciativas, entre ellas la exposición Rostros de la montaña, del colectivo Mayaelo, la propuesta Todas las vidas valen, del colectivo Tripido, un museo a cielo abierto en el puente de la Calle 80 con Avenida Boyacá, en donde distintos colectivos artísticos plasmaron los rostros y nombres de personas que han sido víctimas por diferentes agentes de la guerra. 

“En este sentido, la Línea Arte y Memoria sin Fronteras se conforma como una apuesta para para la construcción de paz, memoria, reconciliación, convivencia y reparación simbólica no solo con los procesos que le competen a la entidad sino, además, en articulación con otros sectores distritales, nacionales e internacionales para lograr la garantía de los derechos culturales de las personas que viven tanto en los territorios urbanos como rurales de nuestra ciudad”, afirma Daniel Bejarano, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes. 

Para conocer las iniciativas y los procesos realizados haga clic en este enlace. 

Acompáñenos en este homenaje en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas con el hashtag #MásCercaDeLasVíctimas

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4