Noticias

Marzo, un mes para experimentar con la agenda de la Cinemateca

Del 1 al 31 de marzo hay un plan para cada día alrededor de las artes audiovisuales.
Burro con un collar de zanahorias
Contenido

La agenda abre con la 7.ª Semana de Cine Portugués del 15 al 25 de marzo con una selección de películas agrupadas en tres programas:  Autoras, Panorama y Poscolonialismo. Por otra parte, la Beca de curaduría: Estéticas de las memorias presenta un compilado de obras audiovisuales de Colombia y Argentina entre largometrajes y un programa de cortometrajes titulado Programa de cortos: Álbumes familiares. Esta muestra estará disponible del 9 al 12 de marzo.

La Galería de la Cinemateca de Bogotá presenta del 9 de marzo al 28 de mayo  la exposición Laberinto de la artista Liz Callejas,  una exhibición de multipantallas que refleja una intensa composición de acciones performáticas a través de imágenes en movimiento, que reúne los acontecimientos más representativos de la crisis actual. Además, esta exposición contará con visitas guiadas y mediaciones. 

En la Sala E continua la exposición titulada PosMonumenta, espacio que llevará a los asistentes a Pos(t)-Monumenta, un lugar seguro para la apropiación ciudadana y comunitaria del espacio público desde el agenciamiento de prácticas colaborativas y de la memoria, así como para el cruce de manifiestos de resistencia poética, tecnopoética y micropolítica. Esta exposición estará hasta el 20 de marzo  y será de entrada libre. Seguido, del 30 de marzo al 16 de abril llegará a esta misma sala la experiencia de realidad virtual titulada El Beat, experiencia envolvente y onírica sobre música, rebelión y libertad. Un músico que busca sus raíces e identidad llegará a San Basilio de Palenque, la primera ciudad libre de las Américas.

Así mismo, en la Becma continúa hasta el 6 de marzo la Exposición Andrés Caicedo: morir y dejar obra 45 años de ¡Que viva la música!, un recorrido a propósito de los cuarenta y cinco años de publicación de la novela ¡Que viva la música!.

Para marzo Medialab Cinemateca tiene una serie de actividades como el Laboratorio Otrxs realidades dedicado al Diseño y programación para realidad virtual en alianza con el Programa Crea del Idartes y el Laboratorio Ecosistemas visuales análogos, Intervención colectiva de flujos de señal,  una de las propuestas beneficiarias de la Beca de creación de laboratorios del Portafolio Distrital de Estímulos 2022, realizada por el Colectivo Combustión Espontánea, que consiste en un conjunto de talleres en los que se busca experimentar e indagar alrededor de la producción de imágenes en vivo. Y, el PosMonumenta La Reinvención del Pedestal Vacío. Re-existencia y Soberanía Digital, que tiene como objetivo expandir la Plazoleta Misak como entorno patrimonial y lugar de memoria.

El 15 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento de la Colección de catálogos razonados:Soberanías audiovisuales. Historias en común, esta última edición tiene como objetivo revisar los procesos y diversas experiencias alrededor del cine comunitario y el desarrollo de proyectos de Soberanía Audiovisual en el territorio a nivel latinoamericano y así mismo, celebrar los 10 años de la estrategia Cinemateca Rodante. Este encuentro será a virtual por las redes sociales de la Cinemateca y contará con los invitados especiales como Laura Ximena Triana Gallego, Sol Benavente, Diego Saldarriaga (Mosca), Julián David Correa, Giovanna Segovia Mercado, autores de la publicación y Gerylee Polanco Uribe en la moderación.

Este mes cinco películas nacionales componen la agenda de Estrenos nacionales, Mudos testigos de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa, Camilo Torres, el amor eficaz de Marta Rodríguez y Fernando Restrepo, La niebla de la paz de Joel Stangle,  Hace mucho que no duermo de Agustin Godoy y Alis de Nicolás van Hamelryck y Clare Weiskopf. 

Por otra parte los estrenos internacionales son: Eo de Jerzy Skolimowski y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu, Close, Lukas Dhont, nominadas a los Premios Oscar. Así mismo, Pacifiction de Albert Serra, El tiempo del Armagedón de James Gray, Con amor y furia, Claire Denis, Amancay de Máximo Ciambella, Araña sagrada de Ali Abbasi y Emily de Frances O'Connor.  Y marzo continúa con el especial Panorama 2022 que proyecta algunos títulos nacionales e internacionales que se destacaron el año anterior. 

La Franja Infantil presentará 8 capítulos de la serie Ask Lara (Pregúntale a Lara ) de Mercedes Marro y para los jóvenes llega  Pinocho (Pinocchio) del reconocido director italiano Matteo Garrone. Así mismo, la Franja Vive la Cinemateca exhibirá Memoria Proyecto hay fuego en el Santafé de Daniel Ballesteros y un programa especial de Noche de Cine Comunitario Historias en Kilómetros que reunirá seis cortometrajes.

Además, la agenda tendrá funciones especiales de las películas Cuando las aguas se juntan de Margarita Martínez Escallón y El Beat de Irene Lema y Carolina del Mar Fernández. Y para cerrar  la programación de películas la continua con el Ciclo cine sin tiempo: obras maestras del cine silente hasta el 1 de marzo y el BOGOSHORTS Especial Cinemateca #85 que presentará Antes de las 4, El monstruo, Mourning Stage y Paloquemao.

Para los seguidores de la Franja Local, se presentará el programa Eclécticas que reúne 5 cortometrajes Rotos, Marina, Negros teníamos que ser, Bárbara y Zapatillas,  realizados en diferentes localidades de la capital. Todas las funciones tendrán entrada libre.

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA continúa con su agenda mensual pensada para diferentes públicos, compuesta por los talleres: Álbum familiar, retratos y memoriasPaisaje sonoro, dos Cineclub Libro al Viento que estarán dedicados a los libros  De sobremesa e Historias de Eusebio y un encuentro con autores para el lanzamiento del libro Teatro con texto de Johan Jair Velandia Urrego, dramaturgo, director y actor. Estas actividades son de acceso libre con inscripción previa.

*Fotograma Eo de Jerzy Skolimowski

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4