María E. Escallón presenta proyecto para X Premio Luis Caballero

Este sábado en el Mambo podrá verse la obra de una de las ocho nominadas al premio.
Maria E Escallón
Contenido

 

El sentimiento y el anhelo de paz de los colombianos es reflejado por la artista en su exposición, que inicia este 14 de septiembre y que irá hasta el 3 de noviembre. En el fértil suelo – La travesía es el proyecto que presenta Escallón y que será exhibido en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Su inspiración vino con La Ilíada. “Detuvieron los corceles, bajaron los carros y dejando las armaduras en el fértil suelo se pusieron muy cerca los unos de los otros”, una imagen de la obra de Homero que Escallón encontró similar al momento de dejación de armas en el conflicto armado colombiano. Aqueos y Troyanos, después de 10 años de lucha se desarmaban en el campo de batalla, enemigos históricamente irreconciliables ahora se encontraban expuestos y vulnerables. Ejército y Farc hacían lo propio con un acuerdo de paz.

Desde 2017 la artista tuvo la idea de mostrar cómo es necesario que todos volvamos de la guerra: “Durante las pesquisas para este proyecto encontré una imagen que llamó mi atención. En vez de contarles cual es, quiero que la vean ustedes en la exposición. Nos presenta dos seres que, a pesar de grandes impedimentos, han sabido encontrarse para poder avanzar. De otro modo, ambos estarían confinados, inmóviles en su dificultad. Esta figura que viene desde muy lejos cambia según la época, es interpretada de distintos modos según el contexto.  Yo los percibo hoy como antiguos adversarios que vuelven de la guerra”, dice Escallón.

Aunque no se trata de un proyecto documental, sí nos sumerge en un mundo de imágenes que evocan el dejar atrás compañeros, armas, ropas, hábitos, palabras y modus vivendi. El reintegrarse o mejor, conocer un mundo distinto al de la selva. En tiempos donde algunos quieren regresar a la guerra, conviene entender con esta exposición cómo todos hacemos parte de una travesía necesaria para salir de lo que empezamos a considerar habitual.

Más información sobre el proyecto En el fértil suelo – La Travesía de María Elvira Escallón en http://premioluiscaballero.gov.co/project/maria-escallon/

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4