Alcaldía de Bogotá 2024 - 2027
Alcaldía de Bogotá 2024 - 2027
Noticias

Maratón de arte, oportunidad para los artistas de la ciudad

El proyecto Museo Abierto de Bogotá dará estímulos económicos de $12.095.325. por artista para que intervengan dos corredores de la capital
Hombre pintando en un muro
Contenido

Luego de darle color y vida a 14 Zonas Bajo Puente - ZBP de la capital, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en el marco del proyecto Museo Abierto de Bogotá, continuará en este 2023 con el objetivo de intervenir el espacio público a través del arte urbano. En ese sentido, este año se intervendrán seis corredores: Carrera Séptima, Carrera Décima, Carrera Trece, Carrera Catorce o Avenida Caracas, Calle 26 o Avenida El Dorado y la Calle 80. Para iniciar con su ejecución, Idartes abre dos invitaciones públicas dirigidas  a  artistas plásticos, urbanos, de artes visuales, empíricos y de grafiti, a quienes convoca para que participen en la intervención de las superficies de la Carrera 13 y el de la Avenida El Dorado. Para tal fin, a cada artista se le otorgará un estímulo de $12.095.325.

En el caso del corredor de la Carrera Trece, que va desde la calle 13 hasta la calle 69, la invitación pública seleccionará 150 artistas; para el de la Avenida El Dorado, que va desde la carrera 3 hasta la carrera 30, se elegirán 120 participantes. La persona interesada debe ser colombiana o extranjera mayor de 18 años y residir en Bogotá. Debe contar con experiencia en la realización y finalización exitosa de al menos tres proyectos de intervención en espacio público, espacios abiertos o exteriores superiores a 20 m², en cualquier forma de expresión artística. 

Esta convocatoria, que tendrá inscripciones abiertas hasta este miércoles 29 de marzo y que busca incentivar la práctica responsable del grafiti y el arte urbano en la capital, forma parte del proyecto Museo Abierto de Bogotá, que desde diciembre de 2021 logró  intervenir 14 Zonas Bajo Puente - ZBP de la ciudad, convirtiéndolas así en espacios de encuentro y disfrute, donde, además, se presentó una reducción en los índices de inseguridad (hurto y violencia sexual).

Así mismo, estas intervenciones lograron fortalecer las relaciones sociales entre la ciudadanía y enriquecer las relaciones de afecto y cuidado entre personas y de éstas con los entornos inmediatos.

De acuerdo con Mauricio Galeano, director de Idartes, “cuando un artista llega a pintar una pared, una fachada o una zona bajo puente hace que este lugar cobre un nuevo sentido para la ciudad, permitiendo que la gente disfrute y se relacione con Bogotá de una manera más amable, más armoniosa”. 

El directivo agrega que el objetivo del Museo Abierto de Bogotá es, mediante el diálogo social, promover la cultura ciudadana, la apropiación del espacio público, la participación comunitaria y la transformación física, cultural y social de los entornos inmediatos a los corredores priorizados. 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta