Noticias

Los grupos étnicos también son protagonistas en la FILBo

En el salón Nencatacoa del Idartes se realizan varias actividades que resaltan las prácticas artísticas de los pueblos originarios.
Taller Arenas de Viento en la Sala Nencatacoa de la FILBo
Contenido

Representaciones simbólicas y espirituales con arena, elaboración de mandalas de budismo e hinduismo y talleres, que resaltan el papel del arte de los pueblos indígenas, son algunas de las actividades que realiza el área de Grupos Étnicos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la sala Nencatacoa.

Uno de los procesos que se desarrollan en esta sala es la sesión de Lecturas interculturales en lengua romaní y en palenquero. Así mismo,  el poeta indígena José Guillermo Tique leerá el viernes 29 de abril a las 10:00 a.m., algunos de sus escritos publicados recientemente.

También se presenta una proyección de procesos artísticos con comunidades indígenas. Son  cortos alusivos a los tres tiempos míticos de los muiscas, trilogía que se acompaña con la muestra del documental adelantado conjuntamente con el Cabildo Muisca de Bosa, con el que  se trabaja para garantizar los derechos territoriales y colectivos de este pueblo, que es el grupo étnico originario del Distrito.

Entre las actividades está el taller Espiritualidad, respeto y cuidado hacia la naturaleza, culturas originarias, en el que se resalta el papel del arte en los pueblos indígenas y la manera cómo la cosmovisión y la relación entre naturaleza y sociedad promueven la espiritualidad y el respeto entre los diversos seres vivientes.

“Iniciaremos el taller dando a conocer trabajos realizados a partir de la cosmovisión de algunos pueblos, esto nos permitirá abrirnos a las diferentes posibilidades e ideas que las comunidades tienen referente a la conservación y el lazo estrecho que tienen estos con la Tierra. Además se proyectarán imágenes realizadas por mi autoría que inspiren a los participantes a indagar y participar de dicha temática”, explica Farid Macías, creador del taller.

Otro de los talleres es Arenas al viento en el que los participantes realizan dibujos que evocan los diseños que los antiguos pobladores del territorio nacional realizaron para representar sus ideas y pensamientos.  Este taller, que se realiza a diario en la FILBo a las 10:00 a.m., va dirigido a todo tipo de público, cada sesión permite la asistencia de máximo 20 personas incluidos cuidadores, padres,  madres y docentes.

Finalmente, Grupos Étnicos realizará el lanzamiento de  la exposición virtual Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor, evento que se llevará a cabo el sábado 30 de abril a las 4:00 p.m. en el estand 713, salón Nencatacoa del Idartes, con el fin de conmemorar el centenario de este escritor de Lorica, Córdoba.

“Esta variada muestra, en suma, pretende incentivar la consulta y lectura de la obra monumental del prolífico escritor colombiano y reconocer sus aportes a la filosofía Muntu, la literatura, la antropología y el pensamiento sociocultural colombiano. Se incluyó en la exposición un glosario para motivar el acercamiento a sus ideas. Se reunieron términos que guiaron su trayectoria de vida, que constituyeron su obra y que se encuentran en sus relatos ubicados en diversas regiones de Colombia”, señala Maira Salamanca, subdirectora de las Artes del Idartes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta