Noticias

Estudios abiertos: muestra de las Residencias en Bloque 2020

Los artistas compartirán su trabajo el sábado 31 de julio de 2021, desde el mediodía, en el Bloque Pedagógico del Idartes.
Carolina Borrero, Ser Excavación, 2021.
Contenido

 

El barrio o lo que se escucha en el fondo de las piedras, Ruido ahogado, Ser excavación y Territorio en contención son los proyectos artísticos desarrollados en los últimos meses por parte de Pedro Jiménez, Salomé Rojas, Carolina Borrero y Santiago Lemus, respectivamente, en el marco de las Residencias Artísticas en Bloque 2020

“Esta convocatoria fomentó proyectos de creación durante cinco meses en el Bloque Pedagógico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en Bogotá, y cuyo resultado se materializó en propuestas artísticas de investigación, audiovisuales y obras plásticas o sonoras. Además del espacio en el Bloque, se entregaron cuatro estímulos para un total de 20 millones de pesos”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

Por otro lado, la convocatoria de este año sigue abierta hasta el primero de septiembre a las 5:00 p.m. Son cinco estímulos que suman 27.500.000 pesos colombianos. Toda la información aquí.

La socialización de los proyectos del ciclo 2020 —Estudios abiertos— se realizará el sábado 31 de julio de 2021, desde el mediodía hasta las 6:00 p.m., en el Bloque Pedagógico —Parque Nacional, Carrera 5 No. 36-21, Bogotá—. La entrada es gratuita.

 

El barrio o lo que se escucha en el fondo de las piedras
Pedro Jiménez

El artista, Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, buscó redescubrir, revisar y registrar la memoria sonora de un barrio obrero bogotano que se ubica en un sector de los Cerros Orientales, y que originalmente fue una cantera de extracción de arena y piedra.

 

 

Ruido ahogado
Salomé Rojas

La artista, Maestra en Artes Visuales de la Universidad Javeriana, desarrolla sus proyectos a partir de reflexiones en torno al habitar, la telepresencia y la distancia, a partir de las artes electrónicas, el performance y la instalación.

Ruido ahogado es un proyecto instalativo que parte de una pregunta general sobre la comunicación a distancia, que busca experimentar con las cualidades expresivas de las ondas de radio análoga a través de la construcción y modificación de aparatos emisores y receptores de distintas calidades, resaltando las interferencias, ruido blanco y problemas de sintonización que se superponen a las grabaciones y sonidos que se intentan transmitir.

 

 

Ser excavación
Carolina Borrero

Para la Residencia en Bloque, esta Maestra en Artes Plásticas y Especialista en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia buscó entender cómo el ser humano se relaciona intrínsecamente con las transformaciones físicas y temporales que sufre el espacio, en este caso el Parque Nacional, cercano al taller, bajo la premisa que cuando el ser humano transforma el territorio también transforma su propio cuerpo.

 

 

Territorio en contención
Santiago Lemus

A partir de su observación en los hatos bovinos, el artista —Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia— encontró estructuras jerárquicas complejas en las que hay vacas dominantes y subordinadas que interactúan a través de distintas formas —lamiendo el cuello, la cola o las costillas, rascándose entre sí—, con el fin de expresar su organización social.

Es aquí donde el artista encuentra la forma de introducirse en su sistema, a través de la creación de dispositivos semejantes a cepillos. Este encuentro cotidiano generó vestigios tejidos con formas controladas para la creación de objetos escultóricos.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta