Noticias

Llega la semana de la paternidad al Idartes

Serán 8 días de arte y reflexión sobre lo masculino en la vida de los niños y las niñas.
Nidos con mi Pa'
Contenido

A propósito del mes de la paternidad, el Programa Nidos - Arte en primera infancia inaugura Nidos con mi Pa’: semana de la paternidad corresponsable y sensible, que en su segunda versión estará reflexionando sobre el rol de los padres en la vida de los niños y las niñas por medio de una oferta artística y cultural mixta que inicia este fin de semana y termina el próximo sábado 26 de junio.

Nidos con mi Pa'

Prográmese para participar en familia de las siguientes actividades:

Circuito Artístico Nidos con mi Pa’ - Parque Nacional
Sábado 19 de junio

Desde las 9:00 de la mañana podrán disfrutar de las actividades del Teatro El Parque. A las 11:00 a.m. cambie de estaciones y sensaciones con el recorrido de experiencias que inicia en la Biblioteca El Parque, luego llega al Laboratorio El Parque, después pasa por el Laboratorio Biblioteca y finaliza en el Teatro El Parque. Este circuito tendrá cuatro recorridos, en la jornada de la mañana tendrá unas actividades y en la tarde cambiarán. Los horarios son: 11:00 a 11:40 a.m. - 11:50 a.m. a 12:20 m - 2:00 p.m. a 2:30 p.m. y 2:40 a 3:10 p.m.

Para asistir y asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, debe inscribirse en este enlace.

Arte y Paternidad
Desde el domingo 20 hasta el martes 22 de junio

El Programa Nidos lanzará en su página de Facebook tres videoclips sobre cómo se construyen relaciones sensibles a través del arte de la mano de los artistas comunitarios y miembros del Programa Nidos:

De picnic con papá. Conozcan a Diego y a su papá Raúl, y acompáñenlos en un maravilloso día de lectura, juego y disfrute al aire libre.

Domingo 20 de junio - 7:00 p.m.

Las huellas de Luciano. Luciano no juega con pinturas porque no le gusta untarse. Pero, ¿y si su papá le propone un nuevo juego?
Lunes 21 de junio - 6:00 p.m.

El rap de Vico. ¿Qué tal un show en casa donde papá sea el cantante invitado? El rap de Vico los hará bailar.
Martes 22 de junio - 8:00 a.m.

Circuito Artístico Nidos con mi Pa’ - Parque Zonal Ciudad Jardín
Martes 22 de junio

La Alcaldía Local Antonio Nariño y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed se unen a la semana de la paternidad corresponsable y sensible con una jornada cultural que está dividida en dos segmentos en los que las familias disfrutarán de un Viaje intergaláctico, visitarán la Isla Recuerdo y conocerán la magia de los libros a las 3:00 o a las 3:50 p.m.

Para participar del encuentro y garantizar la bioseguridad de los asistentes, inscríbase aquí.

El arte y los cuidadores masculinos en primera infancia
Martes 22 de junio - 6:00 p.m.

Este conversatorio virtual girará en torno a la presencia o ausencia de los cuidadores masculinos de primera infancia en el hogar y en los espacios educativos. Se abordarán temas como las creencias y prácticas asociadas a este fenómeno, sus causas y efectos en las formas de vida y de organización educativa contemporánea. Asimismo, se indagará entre los panelistas sobre las posibilidades que ofrecen las artes para efectuar cambios deseables en estos escenarios. 

Modera:
Paola López - Responsable General del Programa Nidos

Participan: 

Maritza Diaz. Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como cofundadora y directora del Centro de Expresión Artística y Jardín Infantil Mafalda desde 1975. Actualmente es profesora del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana y coordinadora del componente de investigación del proyecto Cuerpo Sonoro del Ministerio de Cultura. Es autora de varios textos académicos y ha sido consultora e investigadora en las áreas de antropología social, infancia y educación, de numerosas entidades académicas, gubernamentales, ONG y agencias de cooperación internacional, entre otros.

Miguel Ángel Gómez. Trabajador Social en proceso de especialización en Políticas Públicas y Justicia de Género. Gestor de Cambio Cultural del Sistema Distrital de Cuidado. Habitante del Sur Periférico de la ciudad de Bogotá. Activista y facilitador de masculinidades críticas, cofundador de la Red de Armonización Mambrú y el Movimiento Sur Masculino.

Santiago Rodríguez. Es profesional en Artes Plásticas y Visuales, también Magíster en Análisis y Gestión de Arte Contemporáneo. A lo largo de su carrera ha sido investigador, mediador, curador e historiador del arte. Ha desarrollado estrategias, talleres, conversatorios, conferencias y salas didácticas para acercar y permitir el acceso del arte a los más pequeños. Desde el 2019 hace parte del Equipo de Acompañamiento Artístico - Territorial del Programa Nidos - Arte en Primera Infancia.

Javier Omar Ruiz. Es licenciado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, tiene posgrados en Educación de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú y una especialización en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá. Adicionalmente, es uno de los cofundadores y actual director del Colectivo Hombres y Masculinidades, Colombia.

Para ser parte de la conversación, conéctese el próximo martes desde las 6:00 p.m. con la página de Facebook del Programa Nidos.

Circuito Artístico Nidos con mi Pa’ - Parque El Porvenir
Miércoles 23 de junio

Nidos con mi Pa’ llega a la localidad de Bosa junto al Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, y la Secretaría Distrital de la Mujer con su Sistema Distrital de Cuidado - SIDICU. Durante tres horas, los asistentes participarán de una experiencia artística, una estación para mover el cuerpo y un momento sonoro con el concierto Desgranando el Tiempo. La jornada estará dividida en dos secciones, la primera será a partir de las 2:00 p.m. y la segunda desde las 3:00 p.m. 

En aras de cumplir con los protocolos de bioseguridad, quien desee asistir debe registrarse aquí.

Papá de lavar, papá de planchar, papá de jugar
Jueves 24 de junio

Esta transmisión de Facebook Live vendrá cargada por partida doble. Durante los primeros 40 minutos hagan parte de una experiencia artística que invitara a jugar, a jugar en serio y a transformar la cotidianidad para convertirla en algo extraordinario por medio de objetos que están a la mano en casa. Para participar, se necesita a todos los padres, mucha atención, palabras de afecto y disposición. En este juego, las niñas y los niños tendrán roles y asumirán personajes cotidianos o fantásticos que se alimentan de la imaginación y lo que sucede en el día a día en casa. 

Después, los artistas que hicieron parte de la experiencia conversarán con las familias sobre el arte y su importancia para tejer relaciones sensibles entre padres e hijos. Si desea ser parte de este encuentro, conéctese el próximo jueves con la página de Facebook del Programa Nidos desde las 5:30 p.m.

En - cuentados y En - cantados
Sábado 26 de junio 

Este encuentro telefónico mágico con los niños, las niñas y sus familias tendrá una versión especial en tres horarios durante todo el día: 11:00 a.m. a 1:00 p.m., 3:00 a 5:00 p.m. y de 6:00 a 08:00 p.m. Si su familia desea ser parte de un momento lleno de fantasía, juego, canciones e historias sobre la paternidad, desde la comodidad de su casa a través de su celular, inscríbase aquí.


Paternidades, vida cotidiana y arte
Sábado 26 de junio - 2:00 p.m.

En el último día de Nidos con mi Pa’, este conversatorio abordará dinámicas de afecto, cuidado y exploración a través de las artes y el juego que algunos padres artistas de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes tienen con sus hijos e hijas. Se dialogará sobre las múltiples relaciones y tensiones entre crianza, artes y paternidad y las formas como estas diversas esferas de la vida se enriquecen y se retan entre sí. 

Modera:
 
Alejandro Gordillo. Miembro del Equipo Artístico - Pedagógico del Programa Nidos

Participan: 

José Manuel Hernández. Magíster en Psicología con énfasis en adicciones y violencia. Cofundador del Colectivo Hombres y Masculinidades, Colombia. Docente e investigador de tiempo completo de masculinidades y género.

Raúl Montaña. Es papá de Diego, de 4 años. Formador y artista audiovisual, actualmente trabajo con el Programa Crea. Tiene experiencia en el trabajo artístico con diferentes poblaciones como niños, jóvenes, adultos y comunidades indígenas en localidades del sur como Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Cristian Buitrago. Es papá de Annie Victoria, de 14 meses y Tecnólogo en Producción Multimedia.

Este evento será presencial con aforo controlado en la Sala B de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo y, al mismo tiempo, será transmitido a través de la página de Facebook del Programa Nidos. Quien desee asistir a la biblioteca, deberá inscribirse en este enlace.

Circuito Artístico Nidos con mi Pa´- Biblioteca Julio Mario Santo Domingo
Sábado 26 de junio - 3:00 p.m.

Ese mismo día, al salir del conversatorio, padres, madres, niños y niñas podrán disfrutar de Alekos, un recital de canciones, poemas, versos y objetos de BibloRed; Un mundo al andar y Tamia, dos experiencias artísticas del Programa Nidos y, para terminar, participarán de Leo con mi Bebé, una sesión de cuentos musicalizados liderados por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas.

Todas las actividades tendrán un aforo controlado y garantizarán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por lo cual es necesario inscribirse aquí.

Por qué se habla de paternidad corresponsable y sensible

Paternidad corresponsable

Desde el año pasado, se viene celebrando esta semana no solo para conmemorar el Día del Padre, también para invitar a los hombres y mujeres a participar en la construcción de masculinidades diversas y no violentas en la cotidianidad de los niños y niñas entre los 0 y 5 años a través del arte. Desde su primera versión, Nidos con mi Pa’ pone los lenguajes del arte al servicio del bienestar de los niños y las niñas como fuente para fortalecer el vínculo entre ellos, sus padres y sus cuidadores masculinos.

Para el Programa Nidos, como parte de su misionalidad, es importante que el cuidado y la crianza de la primera infancia sea un labor compartida entre las mujeres y los hombres, como lo afirma Paola López, responsable general de Nidos. “No solo por un asunto de equidad con las mujeres, sino porque la presencia del hombre es vital en el desarrollo de los niños, en la configuración de sus emociones, en la generación de los contrastes en eso que configuramos como lo femenino y lo masculino, que también tiene unas fuentes maravillosas en el juego, por ejemplo, el juego arriesgado que algunas veces es brusco o el ensuciarse sin tener ninguna preocupación. Desde lo emocional, los niños necesitan de sus hombres para tener un referente cuidadoso y sensible de lo que debe ser lo masculino”, comenta.

Para saber en qué consistió la primera versión de la semana de la paternidad corresponsable y sensible, haga clic aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta