Noticias
Llega el Pícnic Literario al Parque de la 93
Un concierto de Edson Velandia, un show de magia inspirado en un libro, cuentos con Nicolás Buenaventura y más en este plan de domingo.
Pícnic Literario. Foto: Juan Santacruz / Idartes.
Contenido

Poco a poco la ciudad se vuelve a conectar con las artes en vivo y la literatura no es la excepción. En esta oportunidad, el Pícnic Literario, un evento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en alianza con la Cámara Colombiana del Libro y el Parque de la 93, llega para seguir conectando a la ciudad y a los libros, en el marco de la celebración de los 15 años del Festival de Libros para Niños y Jóvenes.

El domingo 10 de octubre, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., el parque, ubicado en la Carrera 11A No. 93A - 46, se convertirá no solo en un espacio de lectura con un mobiliario especial para la ocasión, sino que contará con una programación para toda la familia. La entrada es gratuita y está permitido el ingreso de alimentos y mascotas.

“Un concierto de Edson Velandia y Adriana Lizcano. Un show de magia inspirado en Pippi Calzaslargas. Rafael Yockteng pintando en vivo. Nicolás Buenaventura contando un cuento. Talleres de bordado, collage, fanzine y libros objeto. Una sección de librerías para niños. Nuevos títulos de Libro al Viento. La Cicla Literaria compartiendo con los lectores. En otras palabras, ​​un plan de domingo perfecto para disfrutar en familia”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes.

El Parque de la 93 estará dividido en cuatro escenarios. Esta es la programación completa:

 

Pícnic Literario

Desde las 10:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. el Pícnic Literario tendrá actividades de promoción de lectura, incluido un taller de fanzine y libro objeto con el colectivo Las Fanzi, a las 2:00 p.m. Además, la Cicla Literaria estará aquí con su biblioteca especializada en literatura infantil.

Cerca de este espacio y hasta las 5:30, las librerías Babel Libros y La hora del cuento estarán ofreciendo títulos para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, Libro al Viento, el programa de fomento a la lectura del Idartes, contará con un punto de encuentro en el que estarán las últimas novedades de la colección: Al amparo del bosque, Diez cuentos del Decamerón, La calle 10, Trece relatos nórdicos y Viaje alrededor de mi habitación.

 

Tarima principal

De 11:30 a.m. a 1:45 p.m., tendrá lugar un show de magia inspirado en Pippi Calzaslargas. De la mano del mago Felipe Costa, más conocido como ‘Pollo’, los espectadores entrarán en el maravilloso mundo del personaje creado por Astrid Lindgren. Luego, a las 12:30 m. Rafael Yockteng, el ilustrador de libros infantiles como Eloisa y los bichos, Camino a casa, Mi mascota y León y ratón, entre muchos otros, subirá al escenario para pintar en vivo un gran lienzo inspirado en su próximo libro. Su intervención estará acompañada por la música del DJ Iván Ospina y la lectura de algunos fragmentos de obras en la voz de Lina Alonso.

Más tarde, a las 2:00 p.m., el turno será para Canturriantes, con el concierto En-cantos al pie del árbol, una fiesta en la que está permitido bailar, cantar, contar historias, leer, brincar. A las 3:00 p.m., Nicolás Buenaventura, narrador oral y autor de La dicha de la palabra dicha, parte de la colección de Libro al Viento, hará una presentación que mezcla sonidos, música y narraciones en torno a este maravilloso libro.

El cierre estará a cargo de Edson Velandia y Adriana Lizcano, con el concierto infantil Montañero, a partir de las 4:30 p.m. Esta presentación está inspirada en un disco que es al mismo tiempo un libro, y que es una celebración a la vida campesina y una alabanza a la tierra fértil, un canto a manera de ronda con versos que cantan al derecho y al revés manteniendo el significado.

 

Talleres

La programación del Pícnic Literario cuenta además con las siguientes actividades, las cuales no requieren inscripción previa y son gratuitas.

A las 10:30 a.m., el colectivo Surcos en la piel realizará el taller El bordado como extensión de la palabra, que explora el tejido como práctica que conecta historias. A partir del libro Wangari y los árboles de la paz. Una historia verdadera se creará una instalación y se reflexionará sobre las acciones comunitarias que protegen los recursos naturales.

A las 11:30 a.m., la escritora Juliana Muñoz Toro hablará sobre el proceso creativo detrás de su libro rollo A la sombra de un naranjo (Tragaluz), para luego invitar a los asistentes a pensar y crear su propio libro objeto. Luego, a la 1:00 p.m., el Taller Fútil, con La imagen grita: el collage de la narración, invita a cortar, rasgar, pegar y leer, para construir una versión plástica de textos literarios.

Después, desde las 2:00 p.m., Mateo Rivano guiará a los asistentes a crear una minireplica de Care Libro (La Silueta), aquel libro juguetón que, a través de máscaras, hace representaciones simpáticas y monstruosas de seres provenientes de otros mundos.

El colectivo La Cuarta Raya del Tigre, desde las 3:00 p.m. y hasta las 3:45 p.m., presentará New Roman Times, un periodico que promueve la lectura y la escritura por medio de cuentos, poemas o ensayos que se convierten en noticias. Y, finalmente, a las 4:00 p.m. tendrá lugar el taller de bibliotecas humanas, en las que las personas se convierten a través de su voz en un Libro al Viento.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4