Noticias

Laboratorio Urbano Tecnofeminismo, Arte y Disidencias II

Para esta nueva edición, CKWEB y Julia Buenaventura se enfocarán en las mujeres y los monumentos históricos.
Parque de los Monumentos Caídos, Moscú.  Foto: Rochelle Costi
Contenido

Desde hace un tiempo en Colombia y el mundo  los ciudadanos han puesto el ojo sobre los monumentos y
estatuas conmemorativas en espacios públicos. Comunidades han derribado los monumentos de personajes como Gonzalo Jimenez de Quezada,  Sebastián de Belalcázar, Misael Pastrana Borrero, Gilberto Alzate Avendaño y Antonio Nariño. Esta acción implica un cuestionamiento sobre la historia, una búsqueda por resignificar el pasado y una crítica sobre las relaciones de poder entre la conmemoración, la gente y el Estado. 

En medio de este contexto, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología invita a el Laboratorio Urbano Tecnofeminismo, Arte y Disidencias II: Los de arriba y las de abajo: mujeres y monumentos a cargo de CK:\WEB, estación experimental audiovisual y radiofónica, y coordinado por Julia Buenaventura

A partir de dos encuentros teóricos, un recorrido urbano y un almuerzo comunitario, el laboratorio propone crear acciones alrededor de los monumentos existentes mediante una mirada crítica. Con base a lo discutido en estas sesiones, se fomentará la creación de piezas audiovisuales o acciones colectivas, que además buscan impulsar el uso creativo de tecnologías.

Este laboratorio entrará en la construcción del relato histórico y de la república -res-pública, preguntándose por sus héroes y monumentos. En específico, por qué los héroes de una nación –que había luchado por su Independencia de España– se tornaron en Belalcázar –cuya estatua fue erigida en 1937– o en Jiménez de Quesada –cuya estatua fue un regalo del dictador español Francisco Franco a la República de Colombia en 1960–. 

¿Cómo se teje esa historia y qué discursos de poder se está ratificando? La pregunta sobre la falta de memoria –de monumentos–, en lo que respecta a combatientes mujeres de la Independencia será abordada en discusiones y propuestas plásticas, radiofónicas,  performances y obras presenciales o virtuales surgidas del laboratorio. Buena parte del ejército que luchó por la Independencia se formó con mujeres. No hacían parte oficial ni serían reconocidas.

Para cambiar el contenido es necesario cambiar la forma ¿cómo construiremos esa historia?

El laboratorio iniciará el 23 de septiembre e irá hasta el 16 de octubre. Las sesiones se desarrollarán en las siguientes fechas:  jueves 23 y 30 de septiembre, jueves 7 y 14 de octubre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y el sábado 2 octubre de 12:00 m. a 3:00 p.m. El cierre será el sábado 16 de octubre a las 10:00 a.m. con una conferencia a cargo de Julia Buenaventura. 

Está dirigido a artistas con intereses en arte público, arte y política, feminismos y activismos.

Consulte la programación y el proceso de inscripción aquí

Cierre de inscripciones 8 de septiembre

El listado de seleccionados será publicado el 16 de septiembre en la página del Idartes

Acerca de la laboratorista

Julia Buenaventura es doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo - USP en Brasil y magíster en Historia, Crítica y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. 

Realizó su investigación de postdoctorado en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la ECA-USP São Paulo, Brasil donde fue profesora en el área de postgrado. Es profesora de la Universidad de Los Andes y de la Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo, es colaboradora de la revista ArtNexus - EE.UU. y América Latina- y del site Forum Permanente, Brasil. 

Ha escrito los libros Polvo eres: el correr del tiempo y En primera persona: seis pasajes sobre Feliza Bursztyn.

Sobre CK:\WEB 

Estación experimental audiovisual y radiofónica de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes para la experimentación, formación, circulación, debate, creación de redes y difusión de contenidos culturales.

Crédito imagen: Parque de los Monumentos Caídos, Moscú. Rochelle Costi.
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4