Noticias

La programación de la Cinemateca en julio tiene un plan para todos

Cine, una exposición, experiencias artísticas, encuentros y más, del 1 al 31 de julio.
Película Los colores de la montaña
Contenido

En julio, la programación de Idartes en la Cinemateca de Bogotá ofrece una variada agenda de actividades para sus visitantes, alrededor del 23º Ciclo Rosa, Ciclo de Cine Peruano y Tercer Tiempo Fest. Además, la exposición Ejercicios de memoria #1; las franjas de Estrenos Nacionales, Estrenos Internacionales, Infantil, Vive la Cinemateca, Capacidades Diversas, Local y Memoria, entre otras; y los talleres de la BECMA y de MediaLab. 

La edición 23º del Ciclo Rosa se llevará a cabo del 23 de julio al 4 de agosto en la programación en salas incluyendo la Cinemateca de Bogotá El Tunal y Fontanar. Además, continúa la Toma Rosa ( 26 de julio a 10 de agosto) en la Galería de la Cinemateca de Bogotá. Y, del 30 de julio al 2 de agosto, se llevarán a cabo los Diálogos Ciclo Rosa, un espacio que abre y amplía conversaciones colectivas sobre voces e iniciativas diversas LGBTI.

A la  Sala E llega la exposición Ejercicios de memoria #1 (11 de julio al 11 de agosto) curada por la artista Camila Rodríguez, este proyecto expositivo busca generar pensamiento y ayudar a construir memoria sobre la situación que viven los líderes y las lideresas sociales en Colombia. La obras instalativas que componen la exposición están basadas en los datos recogidos por organizaciones como el Instituto de Estudios de Desarrollo para la Paz (Indepaz), el programa SOMOS DEFENSORES (SIADDHH) y la defensoría del pueblo, que han recopilado una lista de líderes asesinados, sus nombres y los datos concretos de los hechos. Tendrá visitas  guiadas con presencia de la artista los días 18 y 25 de julio a las 4:00 p.m.

La Franja de estrenos nacionales presenta: Hermanas, Diòba, Yo vi tres luces negras, La piel en primavera, El origen de las especies, Barbitch, Los vivos y los muertos, La suprema, Diógenes, Minotauro, Los de abajo y En cenizas. Mientras en estrenos internacionales del mes, tenemos: Club cero, Ese crimen es mío, Golpe de suerte, El secuestro del papa (Rapito), Caminos cruzados (Crossing), Pepe, Orlando, mi biografía política y Mamántula.

En la programación pensada para niñas y niños se exhibirá en la Franja Infantil Una jungla de locura 2 y en la Franja Juvenil con Los colores de la montaña. Complementado la programación la Franja Memoria presentará dos títulos que reúnen Róbalo con arepa y El diablo y la rumba

Por otra parte, la Franja Vive la Cinemateca en el marco del Festival Gabo presentará Voces valientes: desafíos y resiliencia del periodismo de investigación con la película Una Pauta Peligrosa, Sin control: periodismo bajo vigilancia: proyección del documental y conversación con víctimas con la película Sin control: periodismo bajo vigilancia y el "Premio Gabo 2024: ‘El periodismo vive’ - Finalistas de la categoría imagen con el título Vale dos Isolados - O assassinato de Bruno e Dom. Así mismo, en el III Foro Latinoamericano de cine de impacto social - Fundación Nodo presentará Pobo Tzu, noche blanca, el IV Premio Hernando Salcedo Silva de la Red de CineClubes de Bogotá y Cundinamarca a la película colombiana del 2023 proyectará La otra forma. Además, el Ciclo documental: Romper el silencio. Historias para no repetir la historia viene con dos títulos: Insurgencias y Fuerza pública. Para cerrar esta franja con funciones de ingreso libre, traen La Leyenda del tiempo, Tángaras en el aire: una danza sin fronteras y El oficio de construir

Este mes la Franja Capacidades Diversas presenta la película El lenguaje del corazón y la Programación Persona Mayor exhibirá Dos ángeles y medio con entrada libre.

Para los seguidores de la Franja Local se presentará el programa Voces del estallido social en Bogotá que reúne siete obras audiovisuales Toro, Diablo, Pesebre, Esneda, Usme: nido de resistencia, Las protestas que marcaron a Bogotá: un año tras la horrible noche y Trazos de tierra. Todas las funciones son con ingreso libre y una de ellas tendrá un encuentro con los realizadores.

Por otra parte, BOGOSHORTS Especial Cinemateca # 98 exhibirá un programa de cuatro cortometrajes dentro de los que se encuentra: A menos que bailemos, Bandera Roja, La Vitualla  Memorias de una montaña. Y, para cerrar la programación de películas, Italian Screens estará hasta el 7 de julio, del  3 al 9 de julio una nueva edición del Fantasofest , del 9 al 14 de julio llega el Tercer Tiempo Fest y el Ciclo de Cine Peruano va del 11 al 18 de julio. 

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA presenta una agenda pensada para varios tipos de público, compuesta por las siguientes actividades: el taller Un viaje peligroso por el volcán de la desilusión y el taller De regreso a las cavernas: Imagen en movimiento primitiva

En las Cinematecas locales ubicadas en los Centros de la Felicidad CEFE - El Tunal (Localidad de Tunjuelito) y Fontanar del Río (Localidad de Suba) encontrará una programación variada con funciones de viernes a domingo con entrada libre, conozca aquí la programación. 

*Película Los colores de la montaña.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4