Noticias

La Cinemateca de Bogotá presente con programación en la FILBo

Del 6 al 22 de agosto la Gerencia de Artes Audiovisuales se suma con una agenda para vivir la experiencia de los libros a través del cine.
señora leyendo
Contenido

Del 6 al 22 de agosto la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes se suma con una agenda especial para vivir la experiencia de los libros a través del cine.

La Cinemateca de Bogotá, año tras año, participa activamente en la Feria Internacional del Libro - FILBo con una programación especial. Este 2021, la agenda de actividades abre un mundo de posibilidades donde la literatura y las artes audiovisuales suman fuerzas y se unen a esta gran celebración alrededor del libro.

La programación comienza con Margaret Atwood, para muchos lectores un nombre familiar. Sin embargo, ¿quién es la mujer que ha escrito algunos de los libros más celebrados del último medio siglo? Para responder a esa pregunta, los cineastas Nancy Lang y Peter Raymont la siguieron a ella y a su esposo, el también escritor Graeme Gibson, mientras viajaban por el mundo, visitaban el set de El cuento de la criada y se iban de vacaciones en familia. El documental explora la historia de fondo de Atwood, sus primeros días en la naturaleza canadiense, sus inicios como poeta y su posterior salto a la narrativa. La proyección y conversatorio presencial de Margaret Atwood: A Word after a Word after a Word is Power será el 7 de agosto a las 3:00 p.m. con entrada libre, hasta completar aforo, en la Sala Capital de la Cinemateca.

Para cerrar la agenda de películas, en alianza con la Embajada de Suecia, que es el país invitado, se presentarán 3 funciones los días, 10, 11 y 16 de agosto, con entrada libre para ver la película Trespassing Bergman dirigida por Jane Magnusson y Hynek Pallas y que cuenta la historia de un grupo de cineastas que peregrina a la casa de Ingmar Bergman en Faro, una remota isla sueca, para hablar sobre su legado y cómo les ha influido. Es un viaje para atravesar a Bergman y, durante un instante, habitarlo.

La programación se complementará con una serie de actividades virtuales que refuerzan el hecho de que las artes viven juntas y producen resultados únicos, Del cuento al cine será un conversatorio exhibición sobre el cuento La habitación amueblada de O. Henry (1865 - 1910) y la visualización del cortometraje de ficción Presente de Laura Berbeo, en este espacio se dialogará en torno a la experiencia de crear obras audiovisuales basadas en cuentos de la literatura universal. Este encuentro será el 10 de agosto a las 5:00 p.m. y será transmitido a través de las cuentas deFacebook  y YouTube de la Cinemateca.

Sobresale, además, dentro de la agenda un Lecturas de película especial FILBo: Yo nací en los mismos llanos y me llamo Ladislao, una transmisión virtual del cortometraje colombiano del mismo nombre, dirigido por Manuel Franco donde el poeta Eduardo Carranza lee fragmentos de algunos de sus poemas a modo de elegía sobre los Llanos Orientales de Colombia. Esta transmisión, a través de las redes sociales de la Cinemateca que tendrá lugar el 17 de agosto a las 5:00 p.m. incluirá una conversación entre el poeta Federico Díaz Granados y la antropóloga y documentalista Talia Osorio, sobre esta película y los puntos comunes entre el poeta y el director de cine.

El Cine y Yo de este mes, estará dedicado a la escritora Yolanda Reyes, reconocida como una de las exponentes de la literatura colombiana más importantes del país, quien dialogará con el periodista de El Tiempo Julio César Guzmán, sobre su relación con el cine y las películas que han influenciado su obra.

Además, en el marco de la FILBo se relanzará el Cuaderno de Cine Colombiano N.30 con un conversatorio denominado Cercanías y distancias del montaje cinematográfico entre el cine y la literatura, donde se hablará de algunas reflexiones sobre el oficio del montaje cinematográfico, desde el proceso creativo hasta las diversas lecturas de la imagen. La literatura, a su vez, acude al término de la edición y el montaje para hablar así, de aquel que organiza y da vida a un texto. En este encuentro los montajistas Gustavo Vasco e Isabel Otálvaro conversarán con el editor Pedro Carlos Lemus sobre las cercanías y distancias del montaje entre el cine y la literatura. La cita será en las redes sociales de la Cinemateca el 19 de agosto a las 5:00 p.m.

Siga la programación en las redes sociales, en la web de la Cinemateca de Bogotá e Idartes.

 

*Fotograma Margaret Atwood

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4