Noticias

La Cinemateca de Bogotá presenta la primera Temporada de Animación

Del 25 de agosto al 11 de diciembre se realizará en el MediaLab una agenda de formación sobre animación dirigida para todos los públicos.
Figuras geométricas azules en un fondo negro
Contenido

La animación, como técnica y como arte, ha ganado cada vez más espacios de reconocimiento a pesar de la poca presencia que había tenido en los grandes recuentos de la historia del cine. En Colombia se ha venido construyendo una tradición en este arte. Por esta razón, desde el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá se presenta la primera Temporada de Animación Expandida que hace parte de una serie que se desarrollará a partir de este año, esta versión se realizará en asocio con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes y el Festival Internacional de la Imagen.

El MediaLab de la Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, es un espacio que fomenta el análisis, la experimentación y el juego con distintas herramientas, con el fin de aportar a la comprensión y potenciación de las artes visuales y sonoras. La  tecnología hoy es cada vez más convergente, y esta realidad se ve favorecida por lo digital e interactivo, encaminado a prácticas accesibles a todo tipo de público, permitiendo así generar diversos escenarios para la apropiación de la cultura digital.

Esta primera temporada estará compuesta por el Laboratorio de Animación: Latinoamérica expandidatalleresmicrotalleresDatos y Relatos, los Anita Talks de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, encuentros, y muestras de resultados, entre otros.

Para participar de la temporada los participantes podrán hacerlo de dos formas: inscripción al laboratorio que comprende del 31 de agosto al 11 de diciembre o de forma individual a cada uno de los componentes de su interés, que se realizarán de forma aleatoria durante el segundo semestre. Se sugiere consultar el cronograma de inscripciones.

“La Cinemateca de Bogotá a través de su MediaLab lanza un nuevo modelo de programación por temporadas que permite profundizar desde diferentes miradas y técnicas, la evolución de las narrativas audiovisuales con la apropiación de nuevas o antiguas tecnologías en procesos de cocreación y experimentación. Esta primera temporada está dedicada a la animación expandida en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y el Festival Internacional de la Imagen", afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Esta temporada propone ahondar en distintas técnicas de animación y posibilidades de expansión a diferentes formatos y lenguajes que permitirán introducir a personas iniciadas y no iniciadas, a ciertos temas relacionados con la animación tradicional y no tradicional.

Desde que se conocieron los trabajos de cine abstracto y experimental como los de Fischinger, McLareno Stan Brakhage, entre otros, el lenguaje audiovisual comienza a expandirse hacia otros terrenos y diversas formas de experimentación que al día de hoy incluso van más allá de la pantalla. En Colombia la animación inicia con los trabajos de Carlos Santa y Fernando Laverde y en la actualidad se destacan: María Paulina Ponce, Cecilia Traslaviña, Laura Benavides, Jimmy Cho, Juan Camilo González,Carlos Gómez Salamanca y Wilson Borja, entre otros.

La Temporada de Animación Expandida 2022 contará con invitados expertos desde diferentes conocimientos: Rubén Monroy, Sandra Castro, Diego Ríos, Elder Manuel Tobar, Sergio Gutiérrez Zuluaga, José Delgadillo, Jorge Bandera, Juan Orozco y Mallivi Melo Rey, entre otros.

La Cinemateca de Bogotá recomienda leer con detalle la información de cada componente y seguir con el cronograma establecido de inscripciones.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4