Noticias

Juan Monsalve deja un gran legado para el teatro colombiano

El Idartes lamenta el fallecimiento del dramaturgo, director, investigador y fundador del Teatro de la Memoria.
Juan Monsalve
Contenido

Más de 50 obras escritas y llevadas a la escena y múltiples investigaciones que exploran los lenguajes no verbales, los rituales y la memoria hacen parte del legado que deja hoy el maestro Juan Monsalve para el campo del arte dramático en la ciudad y el país. El Instituto Distrital de las Artes - Idartes lamenta su partida y acompaña a su hija Sofía Monsalve, a sus familiares, amigos y a toda su agrupación en este momento de inmenso dolor.  

Juan Monsalve fue dramaturgo, director, investigador y fundador del Teatro de la Memoria. Para él, “los verdaderos teatros, los verdaderos actores, estamos dispuestos a entregar nuestra vida por el arte y el teatro sirve para curar; pero, ¿qué es lo que cura?, se pregunta la gente. No cura como los médicos, lo que cura el teatro son las emociones”.

A lo largo de su trayectoria, el maestro Juan aportó al desarrollo del teatro independiente, experimental y de calle. Sus investigaciones estuvieron basadas principalmente en la antropología y la acción teatral como un proceso que recorre las diferentes culturas escénicas en el planeta. 

Su aporte investigativo se desarrolló también con base en experiencias internacionales y conocimiento de importantes personajes del sector teatral de países como India, China y Japón, lo cual le permitió, como asegura Sofía Monsalve, “abrir las fronteras de lo colombiano. Eso extendió mucho los límites del pensamiento para conocer otras culturas. Fue una gran apertura del pensamiento”. 

Entre sus principales obras dramáticas se destacan El pescador y La casa en el aire, que abordan aspectos de la problemática social; Los mendigos, que está inspirada en mitos y leyendas; El tigre y el venado, que es una adaptación de la literatura oral de culturas tradicionales; y El huso de la nacencia y La historia del príncipe Chi, que se destacan por ser el resultado de investigaciones sobre vanguardias teatrales y filosofías ancestrales del mundo. 

Juan Monsalve muere en Bogotá a los 72 años de edad y este es el momento para reconocer, una vez más, su legado en el desarrollo del sector teatral de la ciudad y los importantes aportes que realizó desde las tablas, los libros y su vida misma. 

Gracias, maestro Juan Monsalve. Q.E.P.D.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta

Dando cumplimiento a la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción 

"Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública"

El Instituto Distrital de las Artes con el fin de establecer una serie de estrategias encaminadas a prevenir la corrupción, promover la transparencia y mejorar la atención al ciudadano, ha elaborado una propuesta para el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023. Estamos comprometidos con los principios consignados en la Constitución y la Ley, con las funciones asignadas a la Entidad bajo la filosofía del Buen Gobierno, y por ello impedir, prevenir y combatir el fenómeno de la corrupción, es por esto, que su opinión es importante para la optimización de los procesos que garanticen la transparencia a la que los ciudadanos tienen derecho, lo invitamos a que conozca estos dos documentos y nos envíe lo más pronto posible sus observaciones.

Sus comentarios al archivo adjunto serán recibidos hasta el 30 de enero, al correo: aurora.crespo@idartes.gov.co