Noticias

Inician laboratorios para fortalecer procesos artísticos

Están abiertas las inscripciones para aprender sobre gestión de conocimiento, plataformas digitales y sistemas de información.
Mapas
Contenido

El Planetario de Bogotá y El Castillo de las Artes serán los escenarios para el desarrollo de los laboratorios de Mapas 2022, una estrategia del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca fortalecer y conectar las prácticas y los procesos innovadores que se generan en las diferentes localidades de Bogotá para aportar a la consolidación y sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural. Son ocho espacios de intercambio y gestión de conocimiento que se desarrollarán en el mes de septiembre. 

Para Quena Leonel, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes, desarrollar procesos de gestión cultural y artística implica poder conocer los entornos y la información disponible para la toma de decisiones, alianzas y nuevos caminos para el fortalecimiento. "Es por ello que proponemos la estrategia Mapas, una serie de laboratorios para abrir escenarios de apropiación del conocimiento, gestión de la información cultural y artística y construcción de caminos para el intercambio de prácticas y datos entre distintos eslabones del arte y la cultura", explica. 

En ese sentido, los artistas, gestores culturales y agentes interesados en ingresar o mejorar su presencia en el ecosistema cultural de la ciudad pueden inscribirse en este formulario para participar en los laboratorios enfocados en gestión de conocimiento, redes colaborativas, sistemas de información y experimentación del arte, la ciencia y la tecnología, los cuales se llevarán a cabo en el Planetario de Bogotá.

La programación incluye también el desarrollo de una maratón de datos que permitirá aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso; esto se realizará en el marco de los Encuentros Nerd organizados por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes como espacios de conocimiento y diálogo donde destacados expertos abordan temas propuestos desde diferentes campos disciplinares. 

Además, la estrategia Mapas acompañará a los colectivos y gestores que trabajan en El Castillo de las Artes y sus entornos donde se tratarán temas relacionados con plataformas digitales y sistemas de información, escrituras creativas, elaboración de portafolios y pensamiento de diseño o propuestas gráficas. Los artistas visuales y plásticos, gestores culturales, desarrolladores, realizadores, colaboradores y agentes interesados en el arte y la tecnología están invitados a inscribirse aquí.

A lo largo de este proceso los participantes tendrán la oportunidad de conocer y aprender a utilizar la plataforma A la redonda, una herramienta diseñada por el Idartes para fortalecer la información propia, la autogestión, el conocimiento y la construcción de redes de trabajo a través de la experimentación artística, como mosaicos o intervenciones artísticas con datos que se realizarán durante el mes de octubre como resultado de los laboratorios. 

Esta es una invitación de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes con el apoyo de Datasketch, expertos en gestión de datos para la incidencia pública.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto. 

Invitación al tercer laboratorio de Mapas 2022

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4