Noticias

Inicia la segunda versión de Idartes es Bogotá

La entidad visitará todas las localidades de la ciudad para fortalecer su oferta cultural en pro de sus comunidades y agentes culturales
Encuentro de Idartes es Bogotá
Contenido

Con el fin de implementar acciones de articulación y tener una presencia activa en diferentes zonas de la ciudad, el Instituto Distrital de las Artes-Idartes da inicio a la versión 2022 Idartes es Bogotá, estrategia con la que la entidad recorre cada localidad de la capital, con el fin de generar espacios de diálogo entre los funcionarios, organizaciones y agentes del ecosistema artístico y cultural que aportan al desarrollo territorial

Estos recorridos, que iniciaron en 2020 con la visita a Usme y continuó en 2021 en Tunjuelito, San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Antonio Nariño, se retomaron el pasado 21 de mayo en Suba y seguirán este segundo semestre  en Santa Fe, Usaquén, Engativá y las demás zonas.

“Previo a estas visitas se desarrolla una  lectura de realidades, en la que se hace una caracterización del ecosistema artístico y cultural  de la zona visitada. De esta manera, con la participación de la ciudadanía, se identifican las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la oferta de la entidad en los territorios, logrando así  un análisis e interpretación de las dinámicas que permiten ampliar la capacidad institucional en las 20 localidades de Bogotá”, explica Maira Salamanca, subdirectora de las Artes del Idartes.

La funcionaria añade que el objetivo de cada jornada es brindar respuesta a los requerimientos ciudadanos producto de la lectura de realidades, escuchar propuestas y establecer una ruta de trabajo conjunto entre comunidad y unidades de gestión del Idartes. “Posteriormente, se crean mesas de trabajo para hacer seguimiento, control y monitoreo de los compromisos en grupos focalizados de trabajo".

Programas que se desarrollan en las localidades

Uno de los programas que tiene mayor presencia en las diferentes localidades de Bogotá es Crea, que  a través de la Línea Arte en la Escuela, que  atiende a estudiantes en colegios públicos de los grados primero a noveno;  la Línea Impulso Colectivo, que promueve la creación de proyectos artísticos, y de la Línea Converge Crea, la cual busca generar procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, ha logrado atender en Suba, Usaquén, Santa Fe y Engativá  a más de ocho mil personas. 

Ahora, con el objetivo de aportar al desarrollo integral de los niños y las niñas de la ciudad entre los 0 y 5 años, Idartes implementa el proyecto Nidos, que promueve  los derechos culturales de la primera infancia, incluyendo a las mujeres gestantes, lactantes, padres, madres y cuidadores. Así y por medio de acciones que desarrolla en varias instancias, ha logrado atender en esas cuatro localidades a más de 4.500 pequeños. 

Otro programa es Culturas es Común, que nació como una opción de descentralización de la oferta cultural de la ciudad y una apuesta por la recuperación de espacios comunitarios para la circulación del arte en Bogotá.

Este proyecto, durante julio, agosto y septiembre, iniciará en varias localidades el proceso Pedagogías alternativas y populares, una propuesta que direcciona su quehacer a la denominada Cultura Viva Comunitaria y trabaja con colectivos y organizaciones que utilizan el arte como instrumento de mediación y transformación social. El objetivo de esta estrategia es documentar el carácter pedagógico, social y comunitario de las prácticas transformadoras y la contribución desde su quehacer al desarrollo y al cambio social de la ciudadanía y de los territorios.


Mesas de participación de las artes con sectores sociales

A la estrategia territorial Idartes es Bogotá se suma el ejercicio de las Mesas de participación de las artes de los Sectores Sociales, espacios de diálogo que este año se están desarrollando con migrantes, refugiados y retornados; víctimas del conflicto armado, comunidad LGBTI, con habitantes de calle, personas que realizan actividades sexuales pagadas, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y mujeres. 

El objetivo de estos encuentros, que se desarrollan en tres sesiones para cada sector social, es fortalecer el trabajo que hace la entidad por garantizar sus derechos culturales y sus prácticas artísticas. 

“En este momento se están desarrollando las segundas jornadas de las mesas de participación en las que se propicia por un lado el diálogo a partir de una pregunta orientadora sobre qué estamos haciendo como ciudadanos, artistas y entidades por estas poblaciones luego de haber conversado sobre las políticas públicas que les garantiza los derechos culturales”, dice Migdalia Tovar, líder del área de Sectores Sociales y Territorios del Idartes. 



 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4