Noticias

Idartes a los territorios

El 11 de diciembre comienza esta estrategia de enfoque territorial. Usme, el primer destino.
El 11 de diciembre comienza esta estrategia de enfoque territorial. Usme, el primer destino.
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes empezará la implementación de Idartes a los territorios con la que se busca generar acciones de articulación y hacer un recorrido distinto todos los meses por las localidades de Bogotá, de la mano del ecosistema artístico, las alcaldías locales y la comunidad en general. 

Esta estrategia territorial iniciará el viernes 11 de diciembre en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad, y donde se tejen distintas experiencias de valoración de la identidad y la cultura a través de las prácticas artísticas. Allí, la directora del Idartes, Catalina Valencia Tobón, realizará un recorrido por los centros de interés e infraestructura cultural de la zona con el objetivo de escuchar a la comunidad y hacer un acompañamiento a las iniciativas artísticas que se están ejecutando y que giran en torno a la salvaguardia del medio ambiente, la preservación de saberes campesinos y la apropiación de su territorio.

“Con Idartes a los territorios queremos tener presencia en la zona urbana y rural de cada localidad para escuchar a los ciudadanos y seguir construyendo juntos. Estos encuentros mensuales nos permitirán fortalecer no sólo nuestro lazos con las comunidades, sino los procesos comunitarios de formación, programación artística, experimentación, creación colectiva e intercambio de saberes”, señala Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes. 

La jornada iniciará en la Alcaldía local de Usme con la presencia de Mabel Andrea Sua Toledo, alcaldesa local. Posteriormente, se hará un recorrido por las instalaciones del Crea Cantarrana y se presentará al equipo territorial. 

El siguiente punto en la agenda está a cargo del programa Nidos - arte en la primera infancia, que presentará El Mundo de Tridilarium, una experiencia artística que busca estimular la imaginación de los niños, niñas y cuidadores, a través de la transformación de su campo visual cotidiano, promoviendo las distintas formas de ser, sentir y expresar. Esta actividad se desarrollará en un espacio libre de distracciones visuales y en el que, por medio de una proyección 3D, se hará un reconocimiento de los espacios con el cuerpo, la mirada y el sonido, factores determinantes cuando se habla de la imaginación. 

El Programa Crea, por su parte, presentará una muestra artística de danza urbana en la que los jóvenes explicarán cómo a través de batallas de break dance han generado una hermandad basada en la unión y el respeto y han dejado a un lado las rivalidades que solían existir entre pandillas o guetos. También, habrá una breve muestra musical de repertorio universal para guitarra solista en la que se interpretarán piezas de Bach y Francisco Tarrega. 

Después de estas experiencias artísticas, el Idartes establecerá un diálogo con el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de Usme, y representantes de la Mesa Local de Circo, Plataforma de Juventud y de la Organización Latido Ancestral y Vocero Red Usminia Camino de Luz sobre los temas relevantes a tener en cuenta por parte de los agentes y organizaciones del ecosistema artístico. 

El siguiente punto en la agenda será en la Vereda Los Soches y estará a cargo de Culturas en Común. El Programa lanzará en exclusiva el libro: Memoria campesina, el destino ancestral, que a través de un ejercicio de investigación sobre las prácticas tradicionales en la ruralidad fue ganador de una beca y será socializado por parte de mujeres del territorio con contextos distintos. Además el grupo musical Son Frailejón, un grupo de mujeres músicos que interpretan géneros campesinos, presentará un repertorio  que contará con un Torbellino, un género popular que acompaña cantos, rimas y coplas.

La jornada finalizará en la Casa de la Cultura de Usme, donde se dialogará con la alcaldesa local Mabel Andrea Sua sobre los retos que tiene el sector en esta localidad. 


AGENDA *

7:45 a.m.
Llegada a la Alcaldía local de Usme ((Cl. 137 Sur No. 3a-44) 

8:00 a.m. 
Visita Crea Cantarrana

9:35 a.m.
Experiencia artística El Mundo de Tridilarium

10:00 a.m. 
Muestra Crea 

10:30 a.m. 
Diálogo con artistas y organizaciones 

11:50 a.m.
Presentación del libro Memoria campesina El Destino Ancestral y presentación musical Son del Frailejón

1:00 p.m.
Visita Casa de la cultura de Usme (Cra. 14 No. 136 A-13 sur)


*Todas las actividades cumplen con las medidas generales de bioseguridad.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4