Noticias

Idartes reabre espacios de exploración y creación artística

La imaginación, el talento y el juego vuelven a la presencialidad.
Laboratorios Programa Nidos
Contenido

La Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de sus programas Nidos - Arte en primera infancia y Crea - Centros de Formación, abre nuevamente las puertas de sus laboratorios artísticos y centros de creación para recibir a la ciudadanía, a los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias.

Los laboratorios

En aras de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas entre los 0 y 5 años, el Programa Nidos creó 18 espacios físicos en la ciudad para recibir a las familias con experiencias artísticas, juego y fantasía. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, estos laboratorios fueron cerrados, sin embargo, algunas de sus actividades continuaron en lo digital y reposan en la sección Divirtiéndonos de su página web. Durante los tres primeros meses de este año, Nidos y sus artistas vivieron un proceso de preparación que incluyó la apropiación de los protocolos de bioseguridad para volver a la presencialidad con los brazos abiertos. Desde este fin de semana, las familias podrán volver a vivir estas experiencias en el laboratorio Sala Rayito, ubicado en la Cinemateca de Bogotá, con Vicachá, la historia de un viaje que hicieron el Señor Sombra y la Señora Luz, y que podrán vivir todos los sábados y domingos hasta el 24 de abril en diferentes horarios iniciando a las 11:00 a.m. Para conocer la información detallada de la programación, haga clic aquí.

“En estos espacios hay personas que los acompañan en todos sus procesos de juego, creación y exploración, que hacen parte vital de su crecimiento y desarrollo. Además, con esta reapertura volvemos a activar la posibilidad de que se encuentren con otros, que es vital para ellos y ellas en este momento de sus vidas. La socialización hace parte fundamental de su desarrollo cognitivo, físico y emocional, de ahí que la posibilidad de encontrarse con otros en espacios que han sido pensados especialmente para este momento de su vida son una forma de garantizar sus derechos culturales, su derecho a ser cuidados y a disfrutar de espacios que son cuidadosos con ellos y ellas. Lo importante de estos laboratorios es que son lugares en los que se están pensando sus territorios, así contribuimos a la construcción de identidades sanas y empáticas”, afirmó Paola López, responsable general del Programa Nidos.

Actualmente, el equipo del Programa se encuentra en la convocatoria de familias que quieran habitar estos espacios, que están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para facilitar su acceso. A través de este formulario, las familias pueden enviar sus datos para que Nidos se comunique, les cuente su oferta y explique cómo llegar a cada uno de los laboratorios. 

Los centros de formación

Con el objetivo de generar procesos de transformación social a través de programas de formación en artes y del fortalecimiento y desarrollo de capacidades artísticas, ofreciendo mejores oportunidades de vida para todos los ciudadanos, el Programa Crea instaló 18 centros de formación en la ciudad. En esta coyuntura, estos espacios adoptaron los lineamientos y recomendaciones para el manejo del control del riesgo del coronavirus COVID-19 y están prestando atención presencial y semipresencial. Desde los 6 años, los ciudadanos podrán hacer parte de talleres de formación artística sin costo, en artes plásticas, artes electrónicas, teatro, danza, literatura, música y audiovisuales. 

De esta manera y con el fin de acatar las medidas de distanciamiento social, el porcentaje máximo de ocupación de las instalaciones será del 25%. Además, se realizarán desinfecciones ambientales periódicas para controlar la presencia de virus y bacterias en los ambientes.

“Estamos felices de regresar a la formación presencial. Iniciamos con los talleres artísticos de nuestras líneas Impulso Colectivo y Converge Crea en todos los Centros de Formación Crea de Bogotá. Igualmente la virtualidad continuará siendo un complemento de los procesos de formación gracias a nuestra aula virtual Crea en casa”, afirmó José Arroyo, responsable general del Programa Crea.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta