Idartes le apuesta al periodismo cultural y la crítica de arte

El Premio de Periodismo Cultural llega renovado este 2019, con dos nuevas categorías y una inversión de 56 millones.
Asistentes a los talleres
Contenido

El Premio de Periodismo Cultural para las Artes es un estímulo del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, con el cual el Instituto Distrital de las Artes –Idartes y el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper de la Universidad de los Andes buscan incentivar el oficio del periodismo cultural, el arte de comunicar acertadamente los temas relacionados con el campo artístico.

Este premio nació en 2013 como una necesidad de las áreas artísticas por tener más y mejores contenidos periodísticos, ante lo que debían ser mejor formados los periodistas culturales. Tuvo más de 481 inscritos en su primera convocatoria. Para entonces el Premio solo entregaba 9 millones de pesos en estímulos.

El año pasado el premio contó con una participación de 102 inscritos, de los cuales fueron seleccionados cerca de treinta concursantes y seis ganadores, uno por cada área artística en su categoría Nuevas Voces. Idartes entregó 30 millones de pesos en estímulos y este año regresa reforzado, con dos nuevas apuestas: Premio de Periodismo Cultural para Voces Profesionales y Premio de Periodismo Cultural en Crítica. La primera es Voces Profesionales, que premia trabajos emitidos por los medios de comunicación en el último año. Crítica, premia ensayos cortos sobre la historia de los eventos Rock al Parque y Salón Nacional de Artistas.

Jaime Cerón, subdirector de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, afirma que el Premio de Periodismo Cultural “llega renovado este 2019, con dos nuevas categorías y una inversión importante (56 millones de pesos) para incentivar el ejercicio periodístico enfocado en las artes y la cultura en Bogotá”. 

Además de estas novedades, el Premio hará grandes eventos este 2019: empezando en la Filbo. El 28 de abril con Martín Caparros y el 30 con Leila Guerriero y Alberto Salcedo Ramos. Además, durante el Festival Danza en la Ciudad se realizará el Seminario sobre Periodismo Danza y Cuerpo, y en Rock al Parque el Seminario de Periodismo Musical Rock al Parque 25 años.

"Tenemos un proceso de formación renovado, gracias al apoyo de la Universidad de los Andes, en el que 30 nuevos periodistas podrán formarse con tutores especializados, quienes acompañarán su ejercicio, en una edición del Premio de Periodismo Cultural que tendrá también prácticas en importantes medios de comunicación, señala Cerón agregando que "el Premio abre dos nuevas categorías: Voces Profesionales, en la que premiaremos los mejores trabajos emitidos por los medios en este último año, y Crítica, categoría que elegirá los dos mejores ensayos cortos inéditos: uno sobre la historia del Salón Nacional de Artistas de Colombia y otro sobre la historia del Festival Rock al Parque".

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 15 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4