Noticias

Idartes fomenta la equidad de género y una vida libre de violencia

Con acciones transversales y proyectos específicos, la entidad busca erradicar las violencias basadas en género en todos sus espacios.
5 personas reunidas para leer un texto
Contenido

Empoderar a  las mujeres y niñas a través de las prácticas artísticas y promover la erradicación de las violencias basadas en género son objetivos que desarrolla el Instituto Distrital de las Artes - Idartes mediante acciones transversales que generan espacios de aprendizaje, reflexión y construcción de una ciudad libre de sexismo, homofobia, transfobia y todas las formas de discriminacion presentes en la sociedad. Una de estas iniciativas es la publicación GRITEMOS ¡CORTE! Guía de cuidado y prevención de la violencia basada en género para el sector audiovisual, que se adaptará para ser implementada en todas las formas de trabajo relacionadas con las artes y la cultura en Idartes. 

Esta herramienta expone una investigación de lo que ha sucedido respecto a la prevención de violencias de género en la industria audiovisual en diferentes países. Además,  propone un ejercicio práctico en el que los lectores podrán identificar y reflexionar sobre aquellas conductas que han sido normalizadas y que pueden resultar violentas.

En ese sentido, Mauricio Galeano, director de Idartes, señala que “desde el Instituto ratificamos nuestro compromiso con la erradicación de violencias de género en cualquier espacio; seguimos trabajando y dándole continuidad, desde nuestra gestión, a la premisa del arte como factor fundamental en la construcción de sociedades más justas, equitativas, democráticas y respetuosas de los derechos”.

Precisamente y en aras de generar una sociedad equitativa y libre de violencias para las mujeres, desde el área de Sectores sociales y territorios de Idartes se desarrollarán, en este 2023, laboratorios, talleres y capacitaciones en distintas prácticas artísticas como música, danza y otras que generan habilidades pero que, además, promueven la autoconfianza y la libertad de expresión, lo cual se enmarca en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género que se desarrolla en la ciudad. 

Como parte del compromiso del Idartes con comunidades, mujeres y familias, el Programa Nidos - Arte en primera infancia brinda atenciones, con experiencias artísticas, a las niñas y  niños menores de 6 años en las Casas Refugio de la Secretaría de la Mujer, donde se acogen a las mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar y a sus hijas e hijos.

Así mismo, Nidos está presente en las 16 Manzanas del Cuidado que actualmente existen en la ciudad, donde desarrolla actividades que van desde el juego, la enseñanza de los lenguajes de las artes y el cuidado sensible para niñas y niños de primera infancia, mientras sus cuidadoras disfrutan y participan de  los diferentes servicios y  programas que allí se les ofrecen.

De igual manera, desde la Subdirección de Formación Artística el Programa Culturas en Común de carácter territorial, trabajará con colectivos de mujeres como parte de la línea de Cultura viva comunitaria bajo la estrategia Pedagogías alternativas y populares que propone reconocer e identificar iniciativas que trabajan en los territorios desde el arte y la cultura con el fin de implementar talleres alrededor de los derechos culturales y la documentación de sus experiencias. 

Durante el 2023 serán los colectivos Mujeres entre palabras de la localidad de Puente Aranda, la Huerta Comunitaria Juliana Sanbony de localidad de Chapinero y el colectivo Abiz Huka de la localidad de Barrios Unidos, quienes se sumarán a los talleres y acciones del Programa con el fin de fortalecer iniciativas que propician espacios seguros para mujeres y niñas mediados por las artes y la cultura.

Ahora, para impulsar las iniciativas artísticas y culturales desarrolladas por mujeres de la capital, el Programa Distrital de Estímulos - PDE del Idartes tiene abiertas convocatorias como las residencias internacionales que promueven la cualificación de mujeres del sector musical bogotano, la beca en danza urbana que visibiliza a bailarinas en estilos libres como locking, popping, voguing y dancehall, entre otros, y el premio que reconoce a maestras, directoras, investigadoras, gestoras, formadoras y coreógrafas con más de 25 años de experiencia en el campo de la danza. 

Desde el programa Es Cultura Local se reafirma el compromiso de Bogotá por poner en el centro a los agentes creativos y culturales de los territorios. En su tercera versión, está apoyando los procesos artísticos y culturales en 16 localidades, otorgando estímulos a más de 500 ganadores, que también se benefician de formación, acompañamiento técnico y espacios de circulación para garantizar su sostenibilidad, con una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos. Además, uno de los ejes transversales es el apoyo de forma inclusiva a diferentes poblaciones. Es el caso de proyectos protagonizados por y para mujeres que velan por rescatar espacios y dinámicas para trabajar por sus derechos desde el arte. Con ello, se están creando conexiones de transformación para los habitantes de las comunidades que participan y se benefician de las actividades, servicios y productos que desarrollan los ganadores.

Programación para conmemorar  el Día Internacional de la Mujer

En aras de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Programa Crea se tomará distintos espacios de la ciudad, con el propósito de reflexionar y reconocer, a través de la expresión artística, las violencias a las que están expuestas las mujeres.

Las actividades comenzarán este martes 7 de marzo con el Taller de danza y autorreconocimiento que se desarrollará en la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad de Santa Fe. Continuarán con el Taller imagen y roles de género que se realizará el miércoles 8 de marzo en el Castillo de las Artes y finalizarán con la Mesa Converge Mujer y Género que tendrá lugar en el Crea Villemar el viernes 10 de marzo. 

De igual forma, el 8 y 9 de marzo, el Teatro El Ensueño presenta Lobas, una puesta en escena de Teatro La Máscara, inspirada en el libro Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés, que narra la historia de tres extraviadas mujeres lobas, tres hambrientas amantes, tres adoloridas hijas, tres atemorizadas madres; tres actrices cansadas de interpretar, tres brujas sobrevivientes. Entrada libre.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, por su parte, presentará el próximo 11 de marzo la versión 23 de Gaitán al aire, que en esta ocasión tendrá el Manifiesto del brasier y solo cuco, un proyecto de creación colectiva que desde el 2017 se toma el espacio público con acciones artísticas itinerantes, y cuyo eje principal son las piezas de ropa interior que artistas locales intervienen cada año para generar diálogos sobre las luchas de las mujeres.

 

 



 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4