Noticias

Idartes entregará $255 millones a artistas del espacio público

Además podrán participar en la FILBo, los Festivales al Parque, el SOFA y la tercera versión del Festival Arte a la KY, entre otros.
Arte a la KY
Contenido

Para visibilizar y dignificar la labor de artistas del espacio público, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes entregará 255 millones de pesos a través de cinco invitaciones públicas que beneficiarán a más de 150 personas que ejercen prácticas artísticas en las calles de Bogotá y quienes, además, tendrán la oportunidad de participar en eventos como los Festivales al Parque, el Salón del Ocio y la Fantasía – SOFA, la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo y el Festival Arte a la KY, entre otros. 

“Desde el Programa Arte a la KY fomentamos la inclusión social y productiva de artistas del espacio público, en el marco de la regulación, con la entrega de recursos públicos, el impulso a proyectos de creación, la apertura de espacios para la visibilización de sus prácticas artísticas y la implementación de procesos de cualificación y profesionalización que les permita alcanzar la sostenibilidad económica y cultural”, señala Maira Salamanca, subdirectora de las Artes del Idartes.  

La primera invitación pública que estará disponible es Dibujópolis Arte a la KY, que convoca a dibujantes, caricaturistas y estatuas humanas, registrados en la plataforma de permiso para el aprovechamiento económico del espacio público, que quieran visibilizar sus prácticas artísticas en el Pabellón de Diseño y Caricatura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo. En total se beneficiarán 20 artistas plásticos, visuales y performativos, con la entrega de 10 millones de pesos en reconocimientos económicos y su participación en este importante evento de ciudad.

A esto se suma la Bolsa de Circulación Artística Arte a la KY que entregará más de 38 millones de pesos a 64 músicos, bailarines, cantantes, cuenteros, narradores orales, artistas circenses, escultores, fotógrafos, poetas y estatuas humanas, quienes además podrán participar en diferentes eventos y escenarios del Idartes, entre los que se encuentran los Festivales al Parque. También estará disponible la invitación pública Ferias Locales de Arte - FLA que entregará 10 millones de pesos en reconocimientos y seleccionará a 10 dibujantes, caricaturistas y pintores para participar en el Salón del Ocio y la Fantasía – SOFA.

Y como uno de los escenarios exclusivos para los artistas del espacio público, este año se hará la tercera versión del Festival Arte a la KY, un evento que reúne las mejores prácticas artísticas de las calles bogotanas a través de sesiones de dibujo y caricatura, actos de música y baile, narración oral, cuentería, teatro, circo y estatuismo humano, entre otros. Para ello se abrirá una invitación pública que entregará 180 millones de pesos en reconocimientos y seleccionará a las personas y agrupaciones que harán parte de la programación artística.

También se realizará el segundo Salón de Artistas Arte a la KY con la participación de 13 pintores y dibujantes que serán seleccionados para que puedan visibilizar sus prácticas y realizar aprovechamiento económico de un espacio físico de comercialización a modo de galería. Esta invitación pública entregará más de 16 millones de pesos para reconocer el legado de los artistas de calle y acercar las expresiones artísticas del espacio público a la ciudadanía a través de lenguajes novedosos, estéticas diversas y técnicas singulares de las artes plásticas y visuales.

Estas invitaciones estarán abiertas de marzo a agosto del 2023 y todos los detalles se podrán consultar en www.paes.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4