Noticias

Idartes conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Conciertos, encuentros, talleres y eventos de danza se realizarán durante la jornada del 21 de mayo en varios escenarios de Bogotá.
Afrocolombianos
Contenido

Con el propósito de reivindicar los derechos y la identidad de la comunidad afrodescendiente en Colombia, cada 21 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, fecha que se estableció como un homenaje a la abolición de la esclavitud en el país en 1851.  El Instituto Distrital de las Artes  Idartes se une a esta conmemoración con actividades que se realizarán durante la jornada en varias localidades y escenarios de la ciudad.

Además, con el fin de garantizar los derechos culturales de este pueblo a través del fortalecimiento de sus prácticas artísticas, la entidad desarrolla  diferentes acciones que dan cumplimiento al artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital, sobre enfoque étnico. Una de estas acciones es Akunando,  programa piloto que se desarrolló en 10 sesiones lideradas por docentes, artistas y psicólogos, dirigido a la primera etapa del ciclo vital, que se fundamenta en la práctica ancestral de dialogar y cantar a los bebés desde que están en el vientre. En este proceso los cantos afrohispanos juegan un papel fundamental, pues  en la filosofía africana se enseña a través de los cantares, la música y la danza.  

También se está llevando a cabo el diplomado Danza, percusión y cantos africanistas, que, según Carmensusana Tapia, misional encargada de Grupos Étnicos del Idartes, le apunta, entre otras cosas, a rescatar la relación que existe entre los ritmos de este pueblo con su espiritualidad. Por ello, este diplomado es un proceso de formación para la reafirmación de su identidad cultural. 

Otra iniciativa es  una serie de podcast que busca exponer el punto de vista de los líderes históricos de la Consultiva Distrital,  conformada por artistas, académicos y líderes comunitarios intelectuales y sabedores de las comunidades negras y afrocolombianas. Son siete episodios que giran en torno a la historia y las vivencias de los representantes de este pueblo en Bogotá, que  incluyen  los prejuicios raciales, las barreras y algunas actitudes negativas que prevalecen en la vida cotidiana en la ciudad. Este material formará parte de la colección de podcast de Unimedios, agencia de medios de la Universidad Nacional. 

Y el Portafolio Distrital de Estímulos  incluye tres convocatorias abiertas con 136 millones de pesos: Beca de creación para comunidades negras y afrocolombianas: arte contra la discriminación, Beca Circulación y apropiación de prácticas artísticas de comunidades negras y afrocolombianas y la Beca Muestra Nacional Afro 2022

Ahora, para rendir homenaje al escritor más representativo de la comunidad afrocolombiana del país, Idartes creó y lanzó la exposición virtual Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor. “Esta muestra consta de ocho secciones, una de ellas es la cronología de su vida, que, además del dato biográfico,  incluye citas bibliográficas de las obras de Manuel Zapata Olivella que refieren a ese momento específico. También tiene la sección  El mapa vagabundo, que pretende reconstruir los viajes emblemáticos del escritor gracias a la información de diarios de viaje, novelas y artículos de diferentes académicos. La sección de los acervos es la más nutrida de la exposición, pues contiene una selección de diversos documentos gracias al apoyo de la Universidad de Vanderbilt, el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Instituto Caro y Cuervo, Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la documentalista María Adelaida López”, explica Maira Salamanca, subdirectora de las Artes del Idartes.

Programación del 21 de mayo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, la Gerencia de Danza del Idartes ha preparado una serie de actividades para toda la ciudadanía, entre las que se destaca el taller Ancestralidad afropacífica: espacio de vida y movimiento, que se realiza todos los sábados de mayo a las 2:00 p.m. en la Casona de la Danza, bajo la dirección del maestro Francisco Hinestroza. Se trata de jornadas de reflexión y sensibilización sobre la posibilidad del disfrute del movimiento y la ancestralidad a través de la música, los sabores, la literatura y la inspiración afro artesanal.

Además, durante este mes se avanza en el desarrollo de la residencia Bailar para ser escuchados, un espacio de creación, exploración y movimiento que busca reconocer las prácticas dancísticas de las comunidades afrodescendientes y deconstruir estereotipos alrededor del cuerpo, el territorio y las culturas negras. De acuerdo con Rafael Palacios, el director de esta residencia, se trata de un laboratorio de prácticas antirracistas a través de la danza, entendida como “una de las manifestaciones más potentes que han sabido preservar, conservar y transformar los afrodescendientes y la diáspora africana”.

Y en la localidad de Suba se llevan a cabo los Encuentros de danza africana para indagar sobre la relación de la danza colombiana con las tradiciones africanas a través de ejercicios prácticos y ritmos musicales que permiten a la ciudadanía tener un espacio de exploración y reflexión alrededor de la cultura afro. “Estos encuentros buscan movilizar los saberes y hallazgos en torno a la creación en danza como un ejercicio para explorar diferentes culturas, pautas y rutas de los principios creativos abordados desde el movimiento, principalmente en las comunidades afrodescendientes”, señala Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes. 

El Teatro Al Aire libre La Media Torta se suma a la conmemoración.  El próximo 21 de mayo, a partir de la 1:00 p.m., habrá un concierto que tendrá como protagonistas a los sonidos del Pacífico colombiano que serán interpretados por la cantante Eka y por los Hijos de Obbatalá.

Eka, considerada la embajadora de la sabrosura, vuelve con su herencia afrocaribeña viva, con matices electrónicos, en un show que resalta la alegría, la fiesta y el baile. Un espectáculo para disfrutar con toda la familia. Por su parte, Los Hijos de Obbatalá presentarán una muestra artística que hará que los asistentes conozcan de primera mano las tradiciones folclóricas del norte y el sur del litoral Pacífico y de la Costa Caribe.

"Por más de 80 años La Media Torta ha sido un escenario abierto a la diversidad y el 21 de mayo nos sumamos a la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, que este año conmemora 171 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.”, recuerda Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta