Noticias

Idartes conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el VIH/Sida

Desde el sector cultural de la ciudad se busca concientizar y educar sobre esta enfermedad.
Foto de uso gratutito
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes, se une a la conmemoración este 1 de diciembre del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/Sida. Aunque se han realizado progresos considerables para acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública, la epidemia del VIH no ha sido erradicada y las personas jóvenes siguen expuestas de manera desproporcionada a este tipo de riesgo.

Y es que, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023 de manera preliminar se han notificado en Bogotá 2.084 casos confirmados de VIH/Sida, de los cuales 1.825 casos tenían lugar de residencia Bogotá con una proporción de incidencia preliminar de 22.9 casos por 100.000 habitantes. Las localidades en las cuales registran una proporción de incidencia por encima del Distrito en orden descendente son: Los Mártires, la Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, Santa fe, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Engativá y Tunjuelito

Este año, el Idartes tuvo la grandiosa oportunidad de generar un acción de cambio cultural desde la Beca de Circulación en Arte y Diversidad Sexual Expresarte 2023, y la propuesta ganadora llamada SIEMBRA del artista plástico Bryan Duarte quien llevó su instalación de bioarte al Parque de los Hippies, al Castillo de las Arte y a la Casa LGBTI Diana Navarro en los meses de septiembre y octubre, logrando impactar positivamente a la construcción de imaginarios colectivos orientados al respeto y concientización frente a la enfermedad del VIH y sus múltiples implicaciones.generar un espacio seguro de conversación desde un entendimiento físico-emocional. También promover prácticas de cuidado colectivo, auto cuidado, reciclaje y ejercicios artísticos contemporáneos.

Para conocer más de su proyecto mira el siguiente video:

 

En el marco de la PPLGBTI el Idartes tiene el compromiso de contribuir para promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual. Desde la disminución de la percepción de discriminación hacia las personas de los sectores LGBTI y otras orientaciones sexuales e identidades de género.

Por ello se han elaborado y difundido piezas, de manera digital e impresa, de acuerdo con la Estrategia de Cambio Cultural establecidos desde la Dirección de Diversidad Sexual, en ellas diferentes fechas se han conmemorado de los Sectores Sociales LGBTI las cuales son:

  • 1 de mayo Día del Trabajo
  • 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia  
  • 28 de junio Día del Orgullo
  • 11 de octubre Día para salir del armario

y la que corresponde en este mes el Día Mundial de la Lucha contra el Sida del 1 de diciembre.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4