Noticias
Idartes, 10 años gestionando el disfrute de las artes en Bogotá
La entidad celebrará su décimo aniversario con el Festival Idartes 10, del 20 al 30 de noviembre, en distintos escenarios de la ciudad.
El Festival Idartes 10 se celebrará del 20 al 30 de noviembre.
Contenido

En 10 años Idartes ha hecho del disfrute de las artes y la cultura una política pública en Bogotá. 

Los Festivales al Parque, espectáculos de libre acceso y referentes de la escena musical, para la expresión, el disfrute y el conocimiento colectivo de la música. El Teatro El Ensueño, el más completo escenario inaugurado en el sur de Bogotá. La nueva Cinemateca de Bogotá, que transformó el centro de la ciudad y hoy es un espacio vibrante de 8.500 metros cuadrados para las artes audiovisuales. La modernización del domo del Planetario de Bogotá, que con un nuevo sistema de proyección se convirtió en uno de los escenarios más vanguardistas de América Latina. La apertura de El Castillo de las  Artes, un espacio de innovación social y económica desde las artes que involucra a la comunidad del barrio Santa Fe. La realización del primer Festival Arte a la KY para dignificar y posicionar la labor de los artistas del espacio público. El Programa Crea, pionero en educación pública para la niñez y la juventud. La Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, que puso la paz en la agenda nacional desde lo académico y lo artístico. La Beca capacidades diversas para las artes, un reconocimiento al invaluable aporte de los artistas y agentes culturales con capacidades diversas en Bogotá. Y más. 

Durante 10 años, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, como gestor de las prácticas artísticas, constructor de memoria y afirmador de identidades diversas, ha hecho del disfrute de las artes y la cultura una política pública en la ciudad, a través de los 34 equipamientos culturales a su cargo y con una oferta de más de 187 mil eventos y actividades en una programación artística permanente, que lo hacen el mayor circulador de artistas locales, nacionales e internacionales en Bogotá. A lo largo de su historia, Idartes ha impactado a más de 25 millones de personas, ha abierto 18 Centros de Formación Artística debidamente equipados para brindar educación artística de calidad e invertido más de $85 mil millones en grandes proyectos de infraestructura, como la restauración del Teatro San Jorge en el centro, la construcción de la Galería Santa Fe en la Plaza de la Concordia y del Teatro El Ensueño en Ciudad Bolívar, además de la adecuación del Teatro El Parque en el Parque Nacional y la inauguración del Escenario Móvil María Mercedes Carranza. 

“En noviembre celebraremos la implementación de una política pública que en estos 10 años ha permitido fomentar la innegable capacidad creadora de generaciones de artistas y habitantes en Bogotá y la apropiación de los derechos culturales de los ciudadanos. Lo haremos con el Festival Idartes 10, un espacio de convivencia y goce de las artes, que se realizará en distintos escenarios, parques, y territorios de la ciudad, del 20 al 30 de noviembre”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes. 

Imagen oficial Idartes 10

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, fue creado mediante el Decreto 440 del 2010 y puesto en marcha en marzo de 2011. Desde entonces, y aún con grandes desafíos, el sector artístico bogotano dista de ser “eminentemente informal, autodidacta en algunas disciplinas, con baja o nula capacidad de gestión, marcadas diferencias en sus niveles de desarrollo y organización por áreas, muy disperso en la ciudad y con dificultad para interlocutar con la ciudad”, como menciona Bertha Quintero, gestora cultural y subdirectora de las Artes del Idartes del 2011 al 2016, que ocurría en los años 90. 

Hoy, las cifras del Idartes hablan de una ciudad que gracias a su trabajo ha vivido las artes de una forma intensa y cohesionada en formación, creación, investigación, circulación y apropiación. Las 500 actividades, con más de 7 mil asistentes, de La Casona de la Danza; las 275 actividades, con cerca de 23 mil asistentes, del Teatro al Parque; las 5.600 actividades, con más de 400 mil asistentes, del Planetario de Bogotá; las 30 actividades, con más de 63 mil asistentes, de la Galería Santa Fe; las más de 370 actividades, con más de 155 mil asistentes, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y las más de 2 mil actividades, con más de 120 mil asistentes, de la Cinemateca de Bogotá dan cuenta de un sector artístico que anualmente ha logrado organizarse, articularse, mantenerse a pesar de las dificultades y proponer nuevas experiencias y formatos.

“Aún cuando le agradezco a Idartes tantas cosas: el Planetario, el Jorge Eliécer Gaitán, la forma como ha logrado acercar a la gente a sus artistas, y a sus artistas a sus espectadores… realmente como cinéfilo y como bogotano vivo feliz de tener ese refugio que es la Cinemateca y no puedo estar más contento, más orgulloso, más agradecido de la Cinemateca que tenemos ahora, que me parece además un ejemplo de trabajo en conjunto por la ciudad”, afirma Ricardo Silva Romero, escritor bogotano. 

“Uno de los mayores retos fue convertir a una entidad pública en un referente nacional de la gestión creativa e innovadora del arte en el país. Con Idartes se recuperó el rol formativo de la cultura y hoy toda una generación de niños, niñas y jóvenes han podido construir su ciudadanía desde las artes, son públicos para las artes y han hecho que en los barrios y en los entornos familiares de esta ciudad el arte sea una vivencia cotidiana”, dice Santiago Trujillo, gestor cultural y director del Idartes del 2011 al 2016. 

El rol formativo de Idartes, además, se adaptó en 2020 a las necesidades globales durante la emergencia sanitaria y creó un espacio virtual, que tuvo más de 800 transmisiones, para conectar a los ciudadanos: Idartes en casa. Gracias a sus aulas virtuales, se mantuvieron vivos los sueños de más de 900 mil niños, niñas y jóvenes de los programas de formación artística Nidos, Crea y Culturas en Común. Adicionalmente, Bogotá es otra desde que los ciudadanos participan en las convocatorias de fomento a las prácticas artísticas que ya superan las 800, una bolsa que ha entregado más de 7.700 estímulos a través del Portafolio Distrital y que ha sido clave para Distrito Graffiti, un recorrido de 75 grafitis que con una inversión de más de $1.000 millones dibuja una ciudad con más y mejores experiencias.

“La institucionalidad no puede funcionar aparte del sector que atiende. La idea que surgió hace 10 años de crear un instituto dedicado a las artes en Bogotá es supremamente potente y ha permitido que los artistas tengan un interlocutor directo con el Estado local. Tengo la esperanza de que, 10 años más tarde, miremos atrás y nos sorprendamos de todo lo que ha ocurrido con el sector de las artes en la ciudad”, expone Juliana Restrepo, actual directora del Museo Nacional y quien fue directora del Idartes entre 2016 y 2019. 

“Son 10 años de aprendizajes, de crecer junto a la ciudad, de crear con los ciudadanos los puentes que hacen cotidiano el arte, de apoyar a creadores para que sus obras tengan un mayor impacto y de dinamizar el sector de la cultura para hacer de Bogotá una ciudad en la que todos somos creadores”, remata Nicolás Montero, actual Secretario de Cultura. 

El Festival Idartes 10, justamente, será no solo el regreso a los escenarios para disfrutar, de manera segura, la oferta cultural y artística que la entidad le otorga a la ciudad, sino también un homenaje de lo que Idartes ha logrado en estos 10 años de trabajo y de su proyección para la próxima década en la que los jóvenes cobran un gran protagonismo para el ejercicio de los derechos culturales.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta