Polikarpa y sus Viciosas
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“Hoy nuestra música suena más potente y nuestro ejercicio político es más consecuente”: Polikarpa y sus Viciosas

Este sábado 21 de junio, a las 5:50 p.m., el escenario Bio de Rock al Parque recibirá a estas pioneras del punk feminista.

Con una trayectoria que desafía el tiempo y los estereotipos, Polikarpa y sus Viciosas ha levantado la voz durante más de 25 años con una propuesta musical combativa, visceral y profundamente política. Esta agrupación, nacida en Bogotá en los años noventa, ha sido pionera en visibilizar, a través del punk, las problemáticas sociales que atraviesan los cuerpos femeninos y disidentes en un país marcado por la desigualdad, la violencia y la resistencia. Su sonido crudo, letras incendiarias y actitud desafiante las han convertido en referentes esenciales del punk latinoamericano.

Este sábado 21 de junio, a las 5:50 p.m. en el escenario Bio, Polikarpa y sus Viciosas vuelve a Rock al Parque para encender el pogo con una descarga de crítica, fuerza y memoria colectiva. El Instituto Distrital de las Artes - Idartes habló con ellas sobre su historia, el papel del arte en la protesta y lo que significa pisar de nuevo una tarima como esta donde el punk y la rebeldía tienen nombre propio.

 

  1. Polikarpa y sus Viciosas lleva más de dos décadas sacudiendo la escena punk desde Bogotá. ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual en su lucha y su música?

R/ Exactamente tres décadas. La esencia, rebeldía, búsqueda insaciable por la dignidad del pueblo en general y en particular de las mujeres se mantiene intacta. Se puede decir, que después de 30 años, hay una conciencia más aterrizada al contexto político que nos ha permitido abordar desde la música temas que consideramos fundamentales para el presente. La música nos permite tener un diálogo abierto con nuestra realidad, con nuestro país, en lógica de propuestas y de visibilización de problemáticas. Hoy nuestra música suena más potente, más enérgica y nuestra práctica y ejercicio político se ha vuelto más consecuente. 

 

  1. ¿Cómo fue abrirse paso en una escena musical tradicionalmente dominada por hombres?

R/ No fue nada fácil, estuvimos expuestas a muchas cosas desagradables y peligrosas, nos tocó pararnos duro y como se dice 'frentiar la vuelta”, algo lamentable, pues todos los espacios de las mujeres siempre han estado marcados por la violencia patriarcal. Hemos, a través de la música, transgredido el sistema sexo género, que siempre nos ha ortorgado un lugar específico a las mujeres en la sociedad; en este sentido, irrumpir lo público con el punk, como un espacio netamente masculino, ha sido desafiante. Desafortunadamente los movimientos sociales, las izquierdas, espacios que se dicen libertarios, no  están exentos de prácticas patriarcales. Afortunadamente, logramos persistir y abrirnos paso, acompañadas por otras mujeres, pudimos insistir en nuestra propuesta, y sortear todos los obstáculos para seguir adelante como banda, poniendo nuestro grano de arena para que cada vez más mujeres puedan estar participando y haciendo música de una manera más tranquila y equitativa. Romper con lo establecido no es fácil, pero cuando crees en lo que quieres y trabajas duro, terminas encontrando un camino lleno de solidaridad, esta ha sido nuestra constante lucha e historia. 

 

  1. ¿Cómo entienden el punk más allá del sonido: como actitud, resistencia y herramienta política?

R/ El Punk es un estilo de vida, de contracultura, de resistir, una herramienta para visibilizar las luchas políticas y sociales, una manera cruda y directa de intervenir los espacios, un desahogo constante de proponer y luchar por la dignidad…

 

  1. En sus letras hay una denuncia directa a temas como el machismo, la violencia estatal y el sistema patriarcal. ¿Cuál es el rol que creen que tiene la música en las luchas sociales actuales?

R/ Creemos que es una de las herramientas que siempre ha acompañado las luchas, en lo actual logra que más personas sobre todo jóvenes empiecen a ser críticos, a tomar conciencia… a volver menos rígidos los discursos y poder expresarlos desde un lenguaje más incluyente, más entendible, dinámico, y potente.  Por ejemplo, si vemos esas luchas sociales reflejadas en el punk, los punk de ahora no son los mismos de hace 30 años aunque algunas de sus luchas sigan intactas, sus dinámicas han cambiado a través de una conciencia colectiva que se da a través de la música y sus espacios autónomos. Se van creando por llamarlo de alguna manera tribus con diferentes corrientes del punk, que tienen intereses distintos como la lucha por condiciones dignas para el ser humano, o por los derechos de los animales, o simplemente por el descontrol y su lucha antisistema. Como diversas arterias que se oxigenan unidas por la música y el sueño de la libertad individual dentro de la colectividad y la solidaridad.

En general el arte a lo largo de la historia ha sido un instrumento de liberación, de transformación social, de mediación de conflictos y de transformar la cultura hacia la paz. 

 

  1. ¿Qué representa para Polikarpa y sus Viciosas estar en la edición número 29 de Rock al Parque?

R/ Siempre es una alegría poder tocar en este festival, el tener acceso a tanta gente con el objetivo de disfrutar y vivir la música desde la euforia colectiva, para poder presentar nuestras propuestas.

  1. ¿Cómo se preparan para un escenario tan masivo, sabiendo que no solo van a tocar para su público punk habitual?

R/ Mucho ensayo, con muchas ganas y tratando de hacer un concierto que le pueda llegar a todas las personas, más allá que te guste o no el género musical. Pensar en la coyuntura del país, para promover agendas sociales y políticas en pro de los derechos, la justicia social y la construcción de paz.

 

  1. ¿Qué esperan provocar en el público de Rock al Parque con su presentación?

R/. Que sientan la emoción que se siente llevar 31 años tocando. Queremos generar impacto, reflexión y mucha energía… y unos buenos pogos, desde luego, conectarnos y hacer de todos la presentación de Polikarpa y sus Viciosas.