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Gimnasia cerebral y música: un binomio de aprendizaje

¿Cuál es la relación entre la gimnasia cerebral y el aprendizaje musical y cuál es la importancia para personas de todas las edades?
¿Cuál es la relación entre la gimnasia cerebral y el aprendizaje musical y cuál es la importancia para personas de todas las edades?
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La música como arte universal, no solo tiene el poder de conmover e inspirar, sino también de estimular el desarrollo cognitivo y emocional. Aprender a tocar un instrumento musical es una experiencia enriquecedora que va más allá de la adquisición de habilidades técnicas; es un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. 

Importancia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje musical

La gimnasia cerebral, entendida como el conjunto de actividades diseñadas para estimular y fortalecer las funciones cognitivas, desempeña un papel crucial en el proceso de aprendizaje musical. Al igual que el ejercicio físico fortalece el cuerpo, la gimnasia cerebral ejercita y fortalece la mente, preparándola para absorber y procesar nueva información de manera más eficiente.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience reveló que la práctica regular de ejercicios de gimnasia cerebral puede tener un impacto significativo en la estructura y función del cerebro. Los investigadores encontraron que las personas que participaron en programas de esta disciplina experimentaron cambios positivos en la conectividad neuronal y la plasticidad cerebral, lo que facilitó el proceso de aprendizaje musical (Zatorre et al., 2012).

La música, con su complejidad rítmica y melódica, requiere un alto grado de concentración, coordinación y memoria para ser interpretada con éxito. Los ejercicios de gimnasia cerebral, que pueden incluir desde rompecabezas y acertijos hasta actividades de coordinación motora y percepción espacial, ayudan a desarrollar estas habilidades cognitivas fundamentales, preparando así el terreno para el aprendizaje musical.

Inclusión de personas adultas mayores en el aprendizaje musical

Uno de los mitos más comunes sobre el aprendizaje musical es que es una actividad reservada exclusivamente para los jóvenes. Sin embargo, numerosos estudios y experiencias prácticas demuestran lo contrario, las personas adultas mayores pueden aprender a tocar un instrumento musical y beneficiarse enormemente de esta experiencia.

David Peña, artista formador del área de música del Programa Crea, comparte su perspectiva sobre la importancia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje musical: “Estos ejercicios de reconocimiento del cuerpo, de gimnasia cerebral, son muy importantes para una buena ejecución de un instrumento. Pero si lo hablamos humanamente es una bonita forma de reconocer nuestro cuerpo, de aceptarlo con sus cualidades o sus defectos. Pienso que empezar desde el cuerpo un proceso musical es de vital importancia y lo más chévere de esto es que cualquier persona, de cualquier edad, sin importar su condición física, mental, social, puede llegar a la música a través del cuerpo”.

La música tiene el poder de unir a las personas de todas las edades y antecedentes, y el aprendizaje musical puede ser una experiencia transformadora para las personas mayores. Más allá de la adquisición de habilidades técnicas, tocar un instrumento musical puede mejorar la salud mental y emocional, promover la socialización y el bienestar general.

Quienes estén interesados en explorar el mundo de la música y aprender a tocar un instrumento, pueden inscribirse en los talleres gratuitos del Programa Crea en el Centro de Formación más cercano. 
No importa la edad ni la experiencia previa en música, en el Programa Crea, todos son bienvenidos a descubrir su potencial musical y a embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal a través de los lenguajes artísticos.

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