Noticias

Festival de las Artes Valientes #ArteyEspacioPúblicoparaelCuidado

Son 29 estímulos de $20.000.000 para proyectos que transformen el espacio público con arte en zonas de alta incidencia de delitos sexuales.
Festival de las Artes Valientes. Foto: Idartes.
Contenido

El Parque Villa de los Alpes, en la localidad de San Cristóbal; el Parque El Virrey, en Usme; Riveras de Occidente, en Kennedy; el barrio Santa Fe, en Los Mártires; el Parque Desarrollo Tunal II, en Tunjuelito, y el Parque Barrio Samore, en Rafael Uribe Uribe, serán los escenarios de la nueva versión del Festival de las Artes Valientes - #ArteyEspacioPúblicoParaElCuidado, tras su paso por la Avenida Caracas y el Centro Histórico.

Esta convocatoria nace de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Secretaría Distrital del Hábitat, con el fin de fomentar la creación de intervenciones artísticas que cualifiquen y transformen física y culturalmente el espacio público y las relaciones sociales que lo construyen en áreas con alta incidencia de delitos sexuales.

Son $580.000.000 divididos en 20 estímulos —cada uno de $20.000.000—. La convocatoria, que hace parte del Programa Distrital de Estímulos, está abierta hasta el 17 de noviembre de 2021, a las 5:00 p.m.

Acerca del proyecto, Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, explica: “Las intervenciones artísticas deben transformar física y de manera tangible y permanente el entorno de cada territorio priorizado promoviendo la apropiación, el uso y el goce del espacio público por parte de las comunidades. De ese modo, contribuyen a aumentar la disposición de la ciudadanía a ejercer su propia agencia cooperando en la construcción de proyectos artísticos comunitarios”.

Los seis territorios son priorizados de acuerdo a su cercanía a las Manzanas del Cuidado, a las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) y la identificación de puntos de inseguridad nocturna por parte de la Secretaría de la Mujer, así como aquellos barrios priorizados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia por el alto índice de violencia sexual y hurtos.

Con la presente convocatoria y su implementación, se espera mejorar la percepción de seguridad y la convivencia en los territorios priorizados por la Secretaría Distrital del Hábitat, respondiendo de manera pertinente e innovadora a la reducción de los índices de inseguridad y la violencia sexual contra la mujer y la población en general.

La metodología y condiciones de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.

Las personas interesadas pueden resolver sus inquietudes en Google Meet los martes y jueves de 3:00 a 5:00 p.m.

Festival de las Artes Valientes - Arte y Espacio Público para el Cuidado

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
16 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4