Noticias

Exposición: 'Refugiados y Migrantes en América'

La obra representa la movilidad humana a través de más de 70 piezas entre maquetas y fotografías de figuras en plastilina
Flyer Domo del Planetario
Contenido

Entre el 5 y el 28 de diciembre de 2023, el Planetario de Bogotá presenta la exposición 'Refugiados y Migrantes en América' del artista y realizador audiovisual Édgar Álvarez, creador del proyecto '¿Se lo Explico con Plastilina?'. La muestra se realiza con el apoyo de IDARTES y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La exposición, acogida en agosto por el Centro Cultural García Márquez, se traslada al Planetario de Bogotá, dando inicio a una ruta que busca llegar a los centros urbanos y de acogida de refugiados y migrantes más importantes del país. Su propósito es acercar a diferentes públicos la oportunidad de conocer y tomar conciencia del fenómeno de la movilidad humana a través de más de 70 obras, entre maquetas y fotografías de figuras en plastilina. Esta muestra es la oportunidad de sumergirse en las historias de estas personas, muchas de ellas forzadas a huir de sus hogares en busca de protección u otras oportunidades de vida. 

Durante el mes de diciembre, estará abierta al público de martes a domingo en el Planetario de Bogotá entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. con entrada será gratuita. La apertura de la exposición se realizará a través de un Instagram Live desde las cuentas de  '¿Se lo Explico con Plastilina?' (@seloexplicoconplastilina), Somos Panas Colombia (@somospanascol) y El Planetario de Bogotá (@planetariobog). 

Los visitantes encontrarán tres espacios: 'Encuentro Inevitable: cuando nos vemos obligados a dejar nuestro hogar', inspirado en las historias de caminantes y familias venezolanas recorriendo Colombia; 'Darién: Sueños de Barro', la exposición que recrea los rostros y la difícil realidad de las personas que deciden cruzar la frontera entre Colombia y Panamá; 'Rumbo a Estados Unidos', este espacio relata el recorrido por Centroamérica que miles de personas refugiadas y migrantes emprenden para llegar al norte del continente.

El artista Édgar Álvarez ha presentado su obra en diversos lugares de Latinoamérica, Estados Unidos y China, mostrando temáticas desde su singular perspectiva, en la que se destaca en el manejo de la plastilina y la animación. Además, es el creador del proyecto pedagógico '¿Se lo explico con plastilina?', en el que aborda de manera didáctica temas de historia, cultura, derechos humanos y otros de interés general. 

Álvarez ha colaborado con reconocidas organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Amnistía Internacional, entre otras.

La exposición itinerante 'Refugiados y Migrantes en América' es una iniciativa para todos los públicos y se realiza en el Planetario de Bogotá gracias al apoyo de IDARTES y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Esta última trabaja en más de 130 países en el mundo, entre ellos Colombia, para salvar vidas, salvaguardar derechos y construir un mejor futuro para las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y persecuciones.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4