Noticias

Estudios abiertos: muestra de las Residencias en Bloque 2022

Este sábado 18 de junio, desde las dos de la tarde, el Bloque pedagógico del Idartes, recibirá a los artistas que compartirán su trabajo.
Bloque Pedagógico
Contenido

Plan conejo, De la tierra vi brotar una vena verde, Viva la vida, Ruido T-98 y Lugares ocultos, son los proyectos artísticos desarrollados en los últimos meses, en el marco de las Residencias Artísticas en Bloque, convocatoria distrital 2022

La socialización de los proyectos del ciclo 2022, se realizará el sábado 18 de junio de 2022, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., en el Bloque Pedagógico del Parque Nacional, Carrera 5 No. 36-21. La entrada es gratuita.

“Las Residencias en Bloque, buscan estimular la creación e investigación, a través de un espacio de producción artística, discusión e intercambio de experiencias, que se expondrán  en el Bloque Pedagógico, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, ubicado en el Parque Nacional. Esta convocatoria entregó 5 estímulos por un valor de $5.500.000”,  explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes

Estos son los proyectos:

Plan conejo

Daniela Acosta Parson

Es una serie de dibujos, textos y cronología, en los que se basa la narración de una historia imaginada. El proyecto propone la posibilidad de crear una teoría conspirativa usando los métodos de una investigación histórica rigurosa.

De la tierra vi brotar una vena verde

Stefany Jaramillo Pinto

Realizó una animación experimental en torno a las minas de Muzo. Con su trabajo se preguntó por el cuerpo que repta bajo tierra en la actividad minera y el malestar que provoca estar frente al umbral previo a todo nacimiento. A través de una piel, el celuloide fílmico, y su ojo, contempló el histórico vacío subterráneo producto de la explotación de minerales y piedras preciosas. Al mirar hacia el socavón halló tensiones eternas, primigenias. 

Viva la vida

Daniel Felipe Rodríguez

El artista trabajó una serie de acciones en el espacio público y procesos gráficos que cuestionaban el papel como un mediador de la ciudadanía frente a la coyuntura social que el Parque Nacional enfrentó en el momento de la residencia: el asentamiento de distintas poblaciones indígenas desplazadas de sus territorio y todas las connotaciones socioculturales que esto significaba. 

Ruido T-98

John Cardona

Es un proyecto de escultura e instalación sonora, que a través de las piedras, explora la simplicidad en los objetos, el movimiento y el sonido. El proyecto propone un lugar donde las piedras en armonía con unos sistemas mecánicos rotativos configuran unos dispositivos sonoros y escultóricos.

Lugares ocultos

Un colectivo más

Las artistas Camila León y Liliana Palacios, basaron su proyecto de investigación-creación, buscando resaltar la memoria del extinto zoológico del Parque Nacional, que funcionó como un espacio de congregación y esparcimiento en la década de los 50 y 60. 

Los visitantes que lleguen a conocer los resultados de esta residencia podrán  apreciar  los procesos creativos de los artistas a través de proyectos que vinculan el pasado del Parque Nacional, la actual coyuntura social, el imaginario de una historia conspirativa, las representaciones sobre el trabajo y  la simplicidad del sonido a través del movimiento.

Conozca más en la página web: https://galeriasantafe.gov.co/sobre-el-programa-de-residencias-en-artes…

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta