Noticias

La estrategia Artífices cierra con éxito su primera fase

Esta escuela de gestión cultural comunitaria concluye sus actividades el 30 de marzo.
El 30 de marzo concluyen las actividades de la primera fase de Artífices.
Contenido

La estrategia Artífices es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes -Idartes que busca brindar herramientas efectivas para la cualificación en formulación de proyectos culturales de base comunitaria y fortalecimiento de capacidades para la gestión cultural, con miras a reducir las brechas de acceso a la oferta institucional del Distrito.

En su primera fase, Artífices contó con la participación de 50 iniciativas artísticas y culturales comunitarias de las 20 localidades de la ciudad, las cuales fueron seleccionadas a partir de una convocatoria que recibió 296 postulaciones entre el 19 de enero y el 8 de febrero de este año. 

El proceso de formación virtual en gestión artística y cultural comunitaria, Artífices, comenzó el 13 de febrero y finalizó el 25 de marzo. A través de tres módulos, cada uno de 4 sesiones y con una intensidad horaria de 28 horas, se abordaron aspectos relacionados con la cultura, el territorio y la comunidad, la formulación de proyectos artísticos y culturales de base comunitaria, y la comunicación para las artes y la cultura. Se contó, además, con un acompañamiento personalizado para cada iniciativa participante, con el fin de reforzar la apropiación de las herramientas adquiridas y la formulación de proyectos para aplicar al Programa Distrital de Estímulos y al Programa Distrital de Apoyos Concertados.

“La estrategia Artífices hace parte de las acciones del Idartes por descentralizar, democratizar y territorializar las artes y la oferta del sector cultural en la ciudad  al tiempo que busca fortalecer las capacidades en gestión cultural comunitaria de los agentes del ecosistema cultural y artístico de la ciudad en especial en territorios y sectores sociales priorizados. Ahora se cierra esta primera fase del proyecto. En agosto estaremos abriendo nuevamente la convocatoria para una nueva fase, promoviendo que esta iniciativa sea permanente, en el marco del nuevo contrato social y ambiental”, señala Daniel Bejarano, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes.

El proceso de Artífices, en el que confluyen el trabajo territorial de sectores sociales y de las Líneas de Artes y Memoria sin Fronteras y Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes, les permitió a las y los participantes fortalecer su trabajo en sus comunidades. “El proceso de formación y el acompañamiento ha aportado a fortalecer la propuesta hacia la comunidad, nos ha enriquecido a través de los módulos con herramientas para fortalecer redes de apoyo, organizar el colectivo, encender la esperanza de aplicar a convocatorias públicas y poder contribuir a favor de las necesidades de la comunidad a partir de estas iniciativas artísticas y culturales”, cuenta Jennyfer Catalina Hernández Díaz, representante de Casa Taller Cultura en Movimiento. 

Para otras personas participantes, que nunca habían presentado un proyecto, Artífices les brindó las herramientas para hacerlo: “en especial para fortalecer el proceso que llevamos en el territorio, ya que nunca habíamos formulado un proyecto para participar de las becas que entregan relacionadas con arte, cultura y patrimonio. Muchas gracias a todos los talleristas que aportaron a nuestro proceso”, comenta Gloria Esperanza Alvarado Jáuregui, representante de Mosaico de Folclor Regional Colombiano.

Los conocimientos y las experiencias adquiridos en el proceso de Artífices se traducen en ideas para multiplicarlo en las diferentes localidades de Bogotá, como lo expresa Lida Tatiana Muñoz Carrillo, de Aula Ecológica Humedal Tingua Azul: “con varias de las redes y personas que conozco hemos estado hablando de los tips y estrategias aprendidas para juntarnos y presentar iniciativas más fuertes y sólidas”.

El evento de cierre de Artífices se realizará, con todos los protocolos de bioseguridad, el 30 de marzo, a las 5:00 p.m., en el Planetario de Bogotá. Allí se entregarán los certificados de participación y se establecerá un diálogo entre las iniciativas participantes y los representantes del Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta