Noticias

Estos son los lanzamientos de Publicaciones Idartes de septiembre

Estas publicaciones dan cuenta de cómo el arte —su producción, circulación e investigación— provee insumos para interpretaciones críticas.
Publicaciones Idartes. Foto: Mathew Valbuena.
Contenido

Una serie de reflexiones sobre el arte en la primera infancia. Una investigación sobre el arte correo. Un viaje por los 25 años de Jazz al Parque. Una visión en torno al espectador como agente fundamental en el hecho teatral. Una retrospectiva del artista Jorge Haro. Estos son algunos de los temas de los lanzamientos de Publicaciones Idartes de este mes, que se pueden encontrar en físico o en la nube.

Los libros se pueden descargar gratuitamente en los enlaces respectivos.

 

Sobre Arte: Carlos Echeverry y el arte correo

En este libro, Paola Peña Ospina realiza una investigación historiográfica de la revista Sobre Arte y de una parte de la producción plástica de Carlos Echeverry, artista que estuvo a la cabeza, con el objetivo de visibilizar una parte de la historia del arte colombiano que no ha recibido especial atención ―el arte conceptual―, para así poner en circulación nuevas lecturas del arte regional en el campo artístico del país. Sobre Arte es la tercera publicación de la colección Beca de Investigación en Artes, de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales deI Idartes, y presenta el resultado de la investigación que en 2019 ganó dicha beca.

 

El Personajario

Se divide en dos partes. Por un lado, el Personajario para niñas y niños contiene 19 personajes que cuentan sus aventuras, secretos, movimientos e ideas para jugar. Por otro lado, el Personajario para formadores, dirigido a familias, maestros, artistas, bibliotecarios y demás agentes cuidadores, educativos y culturales, revela aspectos técnicos importantes de cada uno de los 19 personajes: su diseño, su forma de jugar y de relacionarse con otros y sus poderes fantásticos, así como algunas conclusiones importantes sobre el proceso de creación.
 


Jorge Haro. El sonido visto. Una retrospectiva [in]finita.
 
Este es el primero de un conjunto de publicaciones bilingües de Plataforma Bogotá que dan visibilidad a las prácticas artísticas experimentales y promueven el intercambio del conocimiento construido y re/construido en los espacios de laboratorio. Estas se trazan como ejercicios de memoria y archivo, combinando el cruce de medios impresos y digitales involucrados en los procesos y dispositivos que dan lugar, desde una mirada rigurosa, a la obra y los procesos de este artista pionero del arte sonoro en el continente.
 


El público: protagonista de la experiencia teatral
 
Este libro es el resultado del seminario homónimo, el cual surgió de la necesidad de reflexionar en torno al espectador como agente fundamental en el hecho teatral ―en su rol de receptor activo de una experiencia escénica―, de definirlo y de determinar sus funciones, sus privilegios y sus retos; pero también se propuso identificar aspectos relacionados con las expectativas de los creadores ante este actor en el diálogo entre escena y destinatario, sin el cual el hecho escénico no tendría sentido.
 


Jazz al Parque 25 años
 
Desde 1995, Jazz al Parque se convirtió en uno de los mayores representantes de la diversidad cultural de Bogotá. Más allá de una definición académica del jazz, por las tarimas del Festival han pasado sonoridades clásicas, legendarias, autóctonas, transgresoras y vanguardistas. En el presente libro se resume Jazz Mutante, un proyecto transmedia con historias para leer, música para entender la evolución constante de este cuarto de siglo y material audiovisual y multimedia. Estos contenidos revelan el crecimiento y la diversidad propia de este evento musical.
 


Memorias de las Prácticas Artísticas de Nidos

Como un proceso de reflexión sobre lo aprendido en la implementación de las experiencias artísticas para la primera infancia de Bogotá, el Programa Nidos lanza once documentos que cuentan qué pasó en estos escenarios durante los últimos años, cómo lo vivieron las niñas, los niños, sus familias, maestros y adultos cuidadores; el porqué de las prácticas artístico-pedagógicas y cuáles son las lecciones que ha dejado el proceso y sus comprensiones sobre el arte para la primera infancia en diferentes contextos y poblaciones.
 
Para los interesados, los documentos se clasifican así:
 

  • Bebés
  • Con familias y entre generaciones
  • Experiencias en espacio público
  • Mujeres y familias gestantes
  • Niñas y niños con discapacidad
  • Niñas y niños de comunidades indígenas
  • Niñas y niños de comunidades rurales
  • Niñas y niños migrantes
  • Niñas y niños víctimas del conflicto armado
  • Saberes y cuidado ambiental
  • Transición a la escuela

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4