"Este será un gran año para los bogotanos": Juliana Restrepo

La directora del Idartes rindió cuentas de la gestión de 2018 en arte, escenarios, fomento, eventos y creación de industria.
Personas en un auditorio atentas.
Contenido

En un evento realizado en la Biblioteca Virgilio Barco este 6 de marzo, Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, explicó cómo se administró la inversión del año anterior y habló de los retos para 2019.

Idartes se ha consolidado como un referente de transformación del espacio público para la práctica artística. Las oportunidades para los ciudadanos y agentes del sector se traducen en 23.383 eventos que han mejorado la calidad de vida de 1.922.704 habitantes de Bogotá. El 64% de la inversión se realizó en las localidades con 12.476 del total de actividades.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2018, la directora destacó la participación ciudadana en el reciente Festival Iberoamericano de Teatro, en los cinco Festivales al Parque, en Cinemateca al Parque, en el Festival Danza en la Ciudad, en Lectura bajo los Árboles y en actividades del Bronx Distrito Creativo. “Consolidamos y crecimos con los eventos metropolitanos e invertimos en la infraestructura de nuestros escenarios. La restauración de silletería y el arreglo del foso del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se efectuaron los estudios y diseños para el mejoramiento estructural del Teatro El Parque y el mantenimiento del Escenario Móvil.  Además de cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos”, asegura Restrepo.

 

En 2018 el Programa Distrital de Estímulos entregó 5.927 millones a 593 propuestas entre becas, residencias, pasantías y premios. La oferta para 2019 es de 6.183 millones. Las convocatorias son estímulos para emprendedores, investigadores, estudiantes, artistas, que se reconocen dentro del abanico de oportunidades que cada año se acopla mejor a las necesidades de los bogotanos.

Los programas Crea, Nidos, las líneas de emprendimiento: Arte para la Transformación Social, Arte Ciencia y Tecnología se han fortalecido en esta administración. DC en Vivo, Festival Domo Lleno, y los Festivales al Barrio son transversales en todo el componente cultural de la ciudad. También lo han hecho los sectores sociales; 11.996 beneficiados de las acciones institucionales, entre los que se incluyen mujeres, población con discapacidad, víctimas del conflicto armado, LGBTI, población campesina, son prueba viva de esto.

Este año no solo será una gran oportunidad para la industria creativa y el sector de las artes sino un gran avance en el propósito de convertir el centro en un espacio habitable y seguro. Sin duda, Bogotá se transformará en 2019. La inauguración de la Cinemateca de Bogotá que a la fecha tiene 90% de ejecución y la apertura de la Galería Santa Fe, con el 93% de avance hasta hoy, sellarán un antes y un después en los escenarios culturales de la ciudad.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4