Artículos

Esta es la agenda académica de Danza en la Ciudad

En noviembre el Festival tendrá contenidos pedagógicos y experiencias corporales para bailarines y público general.
Festival Danza en la Ciudad - San Cristóbal, foto de Juan Santacruz
Contenido

Nuevos contenidos y experiencias pedagógicas llegan en noviembre con el XIII Festival Danza en la Ciudad – Poéticas de la proximidad y el encuentro; son más de diez actividades que se desarrollarán de manera virtual para tratar temas relacionados con los diferentes lenguajes de la danza, la creación, gestión, producción, investigación y otros oficios del sector; además, se presentarán experiencias corporales y de movimiento para el cuidado del cuerpo y el restablecimiento de la confianza.

Esta programación inicia el 2 de noviembre con el taller Sistema enthonus, una apuesta de investigación para el desarrollo de las artes escénicas por medio de imágenes corporales y procesos de formación emergentes de la danza urbana. Es una invitación para bailarines entre 18 y 55 años, quienes podrán asistir a cinco sesiones diarias a través de Zoom para gozar los beneficios de esta práctica artística y la relación con su entorno.

Lenguajes de la danza es el segundo taller programado para este mes. Se trata de una experiencia terapéutica para el desarrollo humano que a través del movimiento permite incorporar emociones, generar catarsis e incentivar la relación con el otro. Serán cinco sesiones del 9 al 13 de noviembre y las inscripciones están abiertas para el público general, con un cupo máximo de 30 personas por cada una de las sesiones que se harán a través de Zoom.

Como actividad para las familias con niños de cero a cinco años, se abre el taller Bailando en familia, un espacio para afirmar los lazos afectivos, la confianza y la independencia a través de la danza, y donde el juego de roles y la escucha son herramientas fundamentales para crear tejido social. Esto será los días 14, 15, 21, 22 y 28 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Además, para los bailarines con experiencia se realizará el taller Butoh – Neurociencia y somática, un acercamiento a la práctica, la estética y la filosofía Butoh y otros conceptos de neurociencia que estará a cargo de tres talleristas con conocimiento y experiencia en el tema: Brenda Polo, bailarina, investigadora y coreógrafa; José Jairo Giraldo, físico teórico; y Luis Roberto Amador, neurocientífico. Las sesiones se realizarán del 17 al 21 de noviembre con un cupo máximo de 20 asistentes.

Para cerrar el mes está el taller Adaptum en potencia, que busca entretejer diversas metodologías de entrenamiento propio que han sido desarrolladas por los artistas de la plataforma bogotana de entrenamiento interdisciplinar. Este espacio está dedicado a bailarines, coreógrafos y técnicos de la danza, y se realizará los días 23, 27, 28, 29 y 30 de noviembre a través de Zoom.

Y como acciones presenciales post aislamiento preventivo por COVID19, el Festival Danza en la Ciudad abre este espacio que promueve la mitigación del estrés postraumático e incentiva el cuidado del cuerpo, el restablecimiento de la confianza y el fortalecimiento de la empatía. Se trata del recorrido Travesías Calle – Jeras, una actividad interactiva que recorrerá los barrios La Soledad y La Magdalena para guiar a los participantes hacia una experiencia multisensorial que permite explorar, conocer y establecer relaciones con los lugares en donde transitan su cotidianidad.

Esta actividad es además una apuesta por la re-apropiación del espacio público y una invitación a acercarse de manera cuidadosa a los espacios naturales de estos barrios bogotanos para generar vínculos entre el cuerpo y la ciudad. Los recorridos se realizarán los días 4, 5 y 6 de noviembre a partir de las 3:00 p.m., partiendo del Centro Cultural Adra Casa ubicado en la localidad Teusaquillo.

Conozca las fechas de inscripción y el detalle de cada actividad en el documento anexo e inscríbase aquí para celebrar la movida de la danza en la ciudad con este evento que, por primera vez, llega a nuevos territorios.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4