Noticias

Es Cultura Local seguirá impactando a Bogotá con cuarta versión

La Secretaria de Cultura y el Secretario de Gobierno reconocieron la importancia del programa, anunciando una nueva versión el 15 de marzo.
Evento de reconocimiento y anuncio de cuarta versión Es Cultura Local 02
Contenido

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán recibió a las 3 p.m. a los más de 500 ganadores de la tercera versión de Es Cultura Local. Fue el escenario escogido para celebrar el impacto de este programa. Se reconoció el trabajo de los agentes creativos y culturales y las alcaldías locales recibieron el legado de esta iniciativa que anunció una cuarta versión, siguiendo en la apuesta de Bogotá por invertir recursos para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector. 

En cabeza de Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, y Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, se anunció que el Programa Es Cultura Local será uno de los legados más importantes de la administración para la ciudad por lo que, junto con los Fondos de Desarrollo Local - FDL y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se garantizarán los recursos y los detalles del apoyo para su cuarta versión. Así, se seguirá con una iniciativa que nació en 2020 y, tras tres versiones, ha invertido cerca de 72 mil millones de pesos para más de 2.300 proyectos del sector en las localidades de Bogotá. 

Como afirma Catalina Valencia, Es Cultura Local muestra que “los sueños se cumplen. Este fue un gran sueño que teníamos junto con la alcaldesa mayor de centralizar los recursos de la cultura. Ha sido una innovación muy grande con un trabajo enorme desde la Secretaría de Cultura, desde Idartes y la Fuga para lograr ejecutar esos recursos… para apoyar estas historias que aportan y dinamizan la economía de Bogotá, pero que también transforman vidas. La invitación es a participar y conocer más de Es Cultura Local pues cada vez es más fácil participar”.

Durante el evento, fue reconocido el trabajo de los 20 alcaldes locales, quienes han sido fundamentales para garantizar la continuidad de Es Cultura Local. Desde la primera versión, de la mano de los FDL, han garantizado recursos y acompañamiento a los ganadores, quienes también fueron reconocidos en el teatro. Cada uno de los ganadores de esta versión recibió una certificación y un agradecimiento por ser el corazón de la cultura y convertirse en el motor de la sostenibilidad del sector en Bogotá. 

“Todo nuestro centro cultural se ha visto enaltecido con el programa Es Cultura Local. La inversión en materia de recursos económicos, el incentivo y el fortalecimiento de estos espacios significa para nosotros una gran apuesta unida a las otras localidades… Nosotros esperamos que el programa quede asegurado para que no cambie el rumbo que se le ha dado a la cultura local”, menciona Dorian de Jesús Coquies, alcalde local de Usme.

El teatro se llenó para los grandes homenajeados: los ganadores de la tercera versión de Es Cultura Local. Así mismo, fueron los protagonistas del escenario con un conversatorio con tres representantes de propuestas ganadoras, conducido por los secretarios de cultura y gobierno, y tres presentaciones con muestras de música y danza para reconocer lo que logra el programa desde lo local. 

Como comenta Claudia Casteblanco, miembro de la agrupación Malanga y ganadora de la tercera versión en San Cristóbal, verse en el evento de reconocimiento y anuncio de la cuarta versión de Es Cultura Local la hizo sentir “muy conmovida porque reconozco que hay muchos rostros diferentes con la posibilidad de fortalecer sus procesos. Es algo que me motiva mucho más porque siento que se amplía esa posibilidad de que otras nuevas propuestas y los nuevos artistas, que vienen ejerciendo roles importantes en los territorios y comunidades, se sigan fortaleciendo y no pierdan la fuerza para seguir construyendo sociedad”.

El programa Es Cultura Local se ha posicionado como una iniciativa referente para promover la estabilidad y sostenibilidad del sector creativo y cultural desde su primera versión en el año 2020. Aporta a los agentes del sector incentivos económicos, formación, acompañamiento técnico y espacios de circulación. En su tercera versión, desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL, se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar más de 500 estímulos, beneficiando directamente a los protagonistas del arte local.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta