Noticias

Es Cultura Local: impulso del sector cultural en Engativá

Cuatro microempresas y dos agrupaciones reactivaron sus actividades gracias al apoyo del programa Es Cultura Local.
Presentación de Beer Blues como parte del Proyecto de Vientos de Rock
Contenido

El sector creativo y cultural de la localidad de Engativá venía posicionándose como uno de los más activos de Bogotá. En ese contexto, el programa Es Cultura Local significó un gran apoyo para los agentes de este sector. 77 propuestas se inscribieron en el proceso y, finalmente, seis fueron elegidas para recibir apoyo económico, acompañamiento y formación en habilidades empresariales y de emprendimiento en una iniciativa en conjunto entre el Fondo de Desarrollo Local - FDL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno que destinó más de 280 millones de pesos con este propósito. 

2.956 empresas, 2.660 microempresas y 321 agrupaciones del sector creativo y cultural desarrollan sus actividades en la localidad de Engativá con un impacto significativo en donde se destacan iniciativas como los festivales ambientales Ciudad Natura, el Festival Hip Hop de la Culebra Sabanera y el Festival en honor al Humedal Haboque. 25 equipamientos culturales (4,3% de la ciudad) se encuentran en la localidad. 

El crecimiento de este sector recibió un aliento de fuerza con Es Cultura Local, con el apoyo a cuatro microempresas y dos agrupaciones, las cuales ganaron estímulos por 45 millones y 35 millones respectivamente. Esto les permitió retornar a sus actividades y generar impacto en la ciudadanía y otros agentes culturales con actividades, servicios y productos desarrollados alrededor de la cadena de valor con foco en la creación, producción y exhibición que beneficiaron directamente a 355 personas y 116 microempresas y agrupaciones e indirectamente a más de 1.500 personas. 

El desarrollo de este programa permitió apoyar nuevos talentos de jóvenes que inician o quieren fortalecer su experiencia como ocurrió con la Mesa Local de Graffiti, que pudo continuar el Festival Muro de la Fama y el Festival New Styles, los cuales vieron opacado su desarrollo por las medidas de restricción por causa del COVID-19. Con estos eventos pudieron seguir apoyando a artistas que empiezan sus carreras y a quienes tienen bagaje profesional, pero necesitan ser visibilizados.

Vientos de Rock, a la cabeza de Omar Peña, tuvo su debut como participante de convocatorias de estímulos distritales al participar en Es Cultura Local. Recuerda cómo se equivocó al ver la lista de ganadores y creyó que no había ganado, pero se alegró, al saber por un amigo, que había accedido al estímulo. Para él fue emocionante porque, como explica, “hemos pensado no solo como Vientos de Rock, sino en qué podíamos aportar. Pensamos en los diferentes artistas. No es el dinero para mí como persona, sino para un proyecto”.

Aportó, como era su propósito, con el proyecto Se reactiva la cultura en Engativá con el cual logró apoyar a 20 artistas de las áreas de música, teatro, danza, pintura y circo con la producción de videos profesionales que les ofreció como estímulo para que ellos sean los próximos ganadores de este tipo de  convocatorias. Así mismo, el proyecto fortaleció sus habilidades con procesos de formación dirigidos por expertos en postulación a convocatorias y posicionamiento en medios de comunicación. 

La primera versión de Es Cultura Local fomenta la reactivación del sector cultural y creativo de las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón con la entrega de 259 estímulos con recursos por más de 10.700 millones de pesos, en una iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local – FDL de la localidades participantes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta