Noticias

Es Cultura Local dio un respiro a la cultura en Chapinero

40 microempresas y agrupaciones recibieron apoyo para reactivar el sector cultural y creativo.
Desarrollo del proyecto de Creatividad en Acción
Contenido

Gracias al programa Es Cultura Local, se invirtieron más de $1.500 millones de pesos, para apoyar 31 microempresas y 9 agrupaciones en Chapinero. La iniciativa fue un alivio que permitió a los ganadores retornar a sus labores y reactivar la economía del sector creativo y cultural con apoyo económico, acompañamiento técnico y formación en habilidades empresariales y de emprendimiento con el trabajo en conjunto con la Alcaldía Local de Chapinero, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno.

El programa significó un respiro, en medio de la pandemia, para una localidad con una variada y extensa oferta cultural que vio cerrar las puertas de sus 61 equipamientos culturales (10,6 % de Bogotá) y que afectó a un extenso sector con 4.380 microempresas y 181 agrupaciones que vieron reducidos sus fuentes de ingresos principales.

Los 40 ganadores de la convocatoria en Chapinero fueron ejemplo de resiliencia al reactivar sus actividades. En su desarrollo, beneficiaron a muchos más agentes del sector pues vincularon directamente a 118 microempresas y agrupaciones y más de 1.500 personas que recibieron recursos por ser parte de uno de los eslabones de la cadena de valor al realizar actividades de creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción.

Desarrollaron proyectos alrededor de varias áreas culturales donde las más representativas fueron artes escénicas (20%), música y diseño de plataformas web (cada una con el 15%), artes plásticas y galerías (12,5 %), y literatura (10%). Alrededor de estas áreas promovieron actividades, servicios y productos que revelaron la necesidad de la ciudadanía por la reactivación del sector al lograr beneficiar indirectamente a más de 91 mil personas que participaron o adquirieron los frutos de las iniciativas.

Casi 8 de cada 10 ganadores nunca habían ganado un estímulo distrital y esto es muestra de que las oportunidades son para todos. La microempresa Creatividad en Acción es un ejemplo. En el marco del programa Es Cultura Local, produjeron un Extended Play (EP) y un corto audiovisual de cuatro obras inéditas del cantante y compositor Camilo Colmenares con el propósito de hablar acerca la inclusión mediante el pop teatral y reactivar al sector cultural al beneficiar a 22 personas que fueron parte de la producción y difusión.

“Cuando participamos en la convocatoria veíamos una oportunidad para mantenernos con oxígeno. Me da esperanza porque no solo fue un respiro, sino que con esta beca se logró hacer trabajo de la mejor calidad. Le dio oportunidad al sector cultura de dar un aporte, pues la música y el arte no solo son un vehículo de transformación social, para mí son el mejor vehículo”, dice Andrés Ruíz, uno de los líderes del proyecto, y quien se siente agradecido de dar, mediante la música, un espacio para reflexionar y encontrarse a sí mismo en medio de la pandemia. 

La primera versión del programa Es Cultura Local fomentó la reactivación del sector cultural y creativo de las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón con la entrega de 259 estímulos con recursos por más de 11.600 millones de pesos, en una iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local – FDL de la localidades participantes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta