Noticias

Entre pasos y abrazos: la magia de la amistad

Dos testimonios conmovedores sobre cómo los talleres de formación del Instituto Distrital de las Artes – Idartes sanan el alma.
Un grupo de mujeres adultas mayores, danzan en un salón del centro de formación Crea Tunal
Contenido

En el Crea Tunal, las historias de Miriam Chaparro y Ana Julia Salamanca evidencian el impacto transformador de la amistad y la danza en la tercera edad. A través de testimonios conmovedores, estas dos mujeres revelan cómo los talleres de formación del Instituto Distrital de las Artes – Idartes no solo sanan el cuerpo, sino también el alma.

La vida de Miriam Chaparro dio un giro inesperado con la pérdida de su hijo. En medio del duelo y la desolación, encontró en el taller de danza del Programa Crea un refugio de esperanza. “Me gusta, lo hago por mi salud, por conseguir compañeras, por estar en buen ambiente”, comparte. 

Y es que al ingresar al taller, también empezó a hacer parte de una comunidad solidaria que la acompañó en su proceso de sanación. “Dije: ‘se fue mi hijo, yo no vuelvo a hacer esto’, y todas mis amigas me decían ‘no se vaya’ y me apoyaron en todo”, expresa Miriam, agradeciendo el valioso respaldo emocional que encontró en sus compañeras.

De hecho, experiencias como la de Miriam, han sido estudiadas para conocer sobre los beneficios de la actividad artística en la tercera edad. Así por ejemplo, según la Asociación Americana de Psicología, “participar en actividades creativas como la danza puede mejorar la salud mental y emocional, reducir el estrés y aumentar la autoestima en las personas mayores”.

Lastimosamente, no todas las historias son positivas, Ana Julia Salamanca cuenta que en grupos de personas mayores de otras instituciones, se sintió marginada y desvalorizada. “Me siento muy triste y lloro mucho cuando veo gente así”, confiesa y posteriormente resalta la importancia de encontrar un entorno acogedor y respetuoso como el del Programa Crea. “Me siento muy feliz con esta profesora porque ella desde un comienzo nos habló de que acá éramos un grupo, un conjunto, de que aquí no había nadie más que nadie y que todas éramos iguales. Aquí, en este taller yo me he sentido muy feliz”, añade con una sonrisa gigante en el rostro.

Es fundamental que las personas mayores tengan acceso a programas como este, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, donde puedan cultivar relaciones significativas y participar en actividades de movimiento que les ayuden a mejorar físicamente, emocionalmente y socialmente, como lo demostró el estudio Relaciones sociales y riesgo de mortalidad de la Universidad de Harvard.

Miriam y Ana Julia invitan a todos a unirse al Programa Crea y descubrir el poder transformador de la amistad y la danza. “Los invito a todos a que vengan a estos talleres”, enfatiza Ana Julia, quien no se pierde ni una sola clase: “Cuando llega el viernes me da alegría porque llega el día de danza, yo no me lo pierdo, yo llego porque llego, así me duela la pata, la cabeza, pero yo aquí llego”, sentencia.

Vale la pena resaltar que el Programa Crea ofrece formación artística en danza, literatura, teatro, artes plásticas, artes electrónicas, audiovisuales y música para todas las personas que residen en Bogotá, a partir de los seis años. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta