Culturas Septiermbre
Noticias

En septiembre, Culturas en Común convierte el barrio en un escenario

Arte, música y fiesta comunitaria se toman los barrios de Bogotá.

Este mes llega una programación especial de Culturas en Común, un programa del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que transforma los barrios en escenarios para el arte y el encuentro.

El público podrá disfrutar de la octava edición del Festival Mamarracho Fiesta Casera Payasa, conciertos de duetos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y presentaciones de los ganadores de la Beca LEP: Circulación en territorios – Culturas en Común 2025.

Festival Mamarracho Fiesta Casera Payasa Vol. 8

Mamarracho Fiesta Casera Payasa es un proyecto independiente de Mamarracho SAS, empresa dedicada a la creación, formación y circulación de espectáculos escénicos en distintos formatos. En 2025, este proyecto llega al Volumen 8 una de las fiestas especializadas en la técnica del payaso más grande de Colombia y con proyección internacional.

Desde 2017, este festival ha trabajado por la profesionalización y visibilización del gremio del payaso, ofreciendo espectáculos, talleres y actividades comunitarias que celebran el arte, la risa y el encuentro.

11 de septiembre – Los Fernández – AJÚ Colectivo Teatral
Un divertido trío de mariachis —Panchita, Panchito y Pacheco Fernández— canta a la vida, al amor, a la unión y al respeto. Con humor, música y reflexión, proponen alternativas de convivencia mientras el público canta, ríe y comparte.

Lugar: Auditorio Hogar Infantil Nuestro Nido – Usaquén, Cerro Norte
Hora: 10 a.m.

29 de septiembre – Las Hermanas Peligro – Compañía Jengibre y Zufrina (Chile)
Dos payasas torpes y encantadoras prometen un espectáculo cargado de humor, malabares y acrobacia. Entre risas y vértigo, construyen un show que mezcla comicidad y poderosas reflexiones.

Lugar: Biblioteca Francisco José de Caldas – Suba
Hora: 5 p.m.

Conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La alianza con la Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa llevando su música a distintos barrios con duetos y formatos de cámara.

19 de septiembre – Dueto OFB de guitarra y violín

Lugar: Corporación La Mascarada – Bosa, Los Naranjos
Hora: 10:30 a.m.

23 de septiembre – Dueto OFB de trombón y piano
Lugar: Auditorio IED Misael Pastrana – Rafael Uribe Uribe
Hora: 5 p.m.

Programación de ganadores de la Beca LEP 2025

En septiembre, octubre y noviembre, las localidades de Bogotá, incluidas sus zonas rurales, recibirán las presentaciones de los ganadores de la Beca LEP: Circulación en territorios – Culturas en Común 2025.

Son 10 agrupaciones con espectáculos de danza, teatro, títeres, música y propuestas innovadoras para todo tipo de público:

  • El Baúl de la Fantasía – Compañía de Títeres
     
  • Rulfo en Escena
     
  • Fundación Artística y Cultural Inti Amarú
     
  • Sas Bequia Danza
     
  • Asociación Artística El Anhelo del Salmón
     
  • Compañía Dospuntos Circo
     
  • Colectivo Teatral Mujeres de Fuego
     
  • Herencias
     
  • La Guarida Creación Escénica Audiovisual y Pedagógica SAS
     
  • Colectivo Artístico Actogato Teatro

 

Los horarios, fechas y lugares de cada función serán publicados en las redes de @idartes@culturas_en_común.

Con esta programación, Culturas en Común reafirma su apuesta por llevar el arte a los espacios cotidianos, promoviendo el encuentro, el diálogo y el disfrute en las comunidades.

Consulte toda la agenda y más detalles en el micrositio de Culturas en Común.