Noticias

En segunda fase, Artífices apoyó a 122 proyectos comunitarios

Se brindaron herramientas en temas relacionados con formulación, comunicación, fuentes de financiación y sostenibilidad.
Personas participantes del proyecto Artífices 2021
Contenido

Como parte de las acciones que buscan fortalecer la gestión de los agentes del ecosistema artístico y cultural de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes puso en marcha Artífices, una estrategia encaminada a brindar herramientas y acompañamiento a las iniciativas con enfoque territorial y poblacional que, en su segunda fase desarrollada en el segundo semestre del 2021, benefició a 122 proyectos de 19 localidades y 113 barrios de la ciudad.

Durante el desarrollo de esta estrategia, los agentes beneficiados recibieron acompañamiento virtual y presencial en temas relacionados con cultura, comunidad y territorio, al tiempo que participaron en procesos de formación para la formulación de proyectos, la comunicación artística y cultural, fuentes de financiación y estrategias de sostenibilidad, entre otros.

A esto se suman los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto que se llevó a cabo en el primer trimestre del 2021; en esta ocasión, Artífices contó con la participación de 50 iniciativas artísticas comunitarias de las 20 localidades de la ciudad, las cuales recibieron herramientas efectivas para la cualificación y el fortalecimiento de capacidades para la gestión cultural.

Para Quena León, líder del proceso de formación de Artífices, esta estrategia apunta a tres elementos fundamentales: la democratización, la territorialidad y la descentralización de la cultura en clave comunitaria. “Es muy interesante pensar la cultura sino desde las manifestaciones propias y las relaciones que se tejen entre el territorio y lo comunitario. Artífices cuenta con una particularidad y es que los proyectos artísticos tienen un sentido social que le apuesta a la transformación de las necesidades propias de los territorios”, indica.   

Entre los proyectos participantes se destacan El camino a Namtrik, una iniciativa de la localidad Fontibón que busca implementar laboratorios de escritura destacando la memoria oral de la comunidad Misak; Los hitos de Bogotá, que desde Usaquén pretende rescatar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad mediante diferentes recorridos; Raíces folclóricas danza mayor, un proyecto de Usme que incentiva la prevención y promoción de la salud mental en adultos mayores mediante la danza; y Una sonrisa en pandemia, un proyecto de circo que se desarrolla en Ciudad Bolívar.

Ángela Rodríguez, una de las participantes del proyecto, señala que “Artífices ha sido un punto de apoyo muy importante porque me ha dado las herramientas necesarias para poder formular proyectos ya que todo lo que he hecho ha sido con autogestión, de corazón y con el alma. Siento que Artífices es también un punto de partida porque me ha dado la posibilidad de encontrarme y aliarme con otras personas que desde otros ámbitos del arte pueden aportar y enriquecer mi proyecto”.

Por su parte, Anderson López, otro de los beneficiados, indica que “nunca había formulado un proyecto, pero con lo que aprendí en Artífices formulé el de fortalecimiento local y fui ganador de la iniciativa en la localidad de Usme. Estoy muy agradecido con los instructores y con este proyecto”. A su vez, Jeimy Cardoza, gestora del proyecto Cine Mayor, menciona que “Artífices me sirvió para empezar a concebir ese grado de seriedad y legalidad que puede tener el trabajo comunitario”.

Cabe mencionar que Artífices es una estrategia de formación para descentralizar, democratizar y territorializar las artes y la oferta del sector cultural en la ciudad. Además, es una oportunidad para reducir las brechas de acceso a la oferta institucional como resultado del trabajo articulado entre el programa Sectores Sociales, la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4