En Pícnic Literario, familias y amigos celebrarán la diversidad
Pícnic Literario cerrará oficialmente el Ciclo de Cine Rosa, con actividades que unen la naturaleza, la diversidad y la literatura.
Imágenes del primer Pícnic Literario de 2018
Contenido

Este domingo 8 de julio llega la segunda edición del año del Pícnic Literario, evento del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que unirá la literatura y la naturaleza en el Jardín Botánico de Bogotá, desde las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., cuya entrada tendrá costo para adultos de $ 2.700 y para niños de 4 a 12 años: $ 1.400. Esta es una actividad para toda la familia, en la que los niños juegan, en la que los padres los acompañan y comparten con la naturaleza. También van grupos de amigos, quienes comparten fotografías de los espacios más bellos del lugar, así como libros, lecturas y vivencias. 

La familia bogotana, los visitantes a la ciudad y aquellos extranjeros que viven en la capital, vivirán este Pícnic Literario especial, en cuanto será el cierre oficial del Ciclo de Cine Rosa que realiza la Cinemateca Distrital, una fiesta de las artes audiovisuales que invita a los ciudadanos a respetar la diferencia. Nueve de los casi 30 eventos del Pícnic hacen parte de la programación del Ciclo, lo que quiere decir que esta es una edición especial del evento que une la naturaleza y la literatura, ya que hace énfasis en la propuesta curatorial del Ciclo Rosa.

 

Imagen Picnic Literario

 

De acuerdo con Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes, “en este Picnic Literario celebraremos la diversidad. Seremos parte de la XVII edición del Ciclo Rosa, certamen Audiovisual de contenidos enfocados en diversidad sexual y de género. Contaremos con una programación variada que integra algunas expresiones culturales, artísticas y literarias que nos conectan de forma respetuosa con miradas y posiciones que se validan desde la diferencia”.

La programación, que incluirá desde talleres hasta conversatorios, comenzará a las 9:00 a.m. con el Pícnic Literario (ubicado en la Rosaleda), que irá hasta las 5:00 p.m., además habrá en ese mismo horario Trueque Literario y Libro al Viento, con literatura para intercambiar, para compartir. De 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Jardín habrá un recorrido especial, se trata de Leer las flores: “¿Qué relaciones podemos establecer entre las diferentes formas de reproducción de las plantas y la diversidad humana? ¿Qué narrativas se pueden crear con las colecciones vivas del Jardín Botánico? ¿Cómo incentivar nuevas lecturas en el público desde una mirada queer? Descubre posibles respuestas a estos interrogantes de la mano de una guía de recorrido alterno donde se destacará información reproductiva de las plantas, apuntes sobre sexualidad humana y reflexiones sobre conceptos como ‘lo natural’”.

 

Imágenes del primer Pícnic Literario de 2018

 

La Cuir/Biblioteca itinerante, la plazoleta de gastronomía, un Nido primera infancia del programa Nidos del Idartes, el Punto de afiliación a Biblored, el Domo portátil Planetario de Bogotá, las Lecturas literarias en voz alta y los Juegos literarios serán espacios que tendrán programación durante todo el día, en el Jardín, para que usted se acerque y disfrute.

Entre las conversaciones para no perderse en este Pícnic Literario estarán: La Expedición Botánica y la obra de Elisa Mújica, a las 11:00 a.m. en el Auditorio, con la participación de Laura Acero y Celso Román; la presentación del libro Esquina Rosa, propuesta ganadora de la Beca para proyectos editoriales independientes en artes plásticas 2017, que recoge fotografías del artista Miguel Ángel Rojas sobre una esquina bogotana que se erigía como un punto de ebullición para variados estilos de vida que se resistían a la Bogotá mojigata de los años setenta; a las 12:00 del mediodía, también en el Auditorio. Una de las actividades especiales será la charla sobre Literatura queer en Colombia y Latinoamérica, en la cual los escritores Jaime Manrique y Omar Ardila trazan pistas sobre la incursión de las temáticas queer en la literatura de la región. Será a las 2:00 p.m., en el auditorio.

Cabe destacar que el público disfrutará de Talleres y Juegos Literarios, proyección de cortos de BogoShorts, de 12:00 m a 4:00 p.m., en la Maloca y lanzamiento del libro Versiones del Bogotazo, a las 3:30 p.m., en el auditorio.

Además, los visitantes podrán disfrutar de una selección de ritmos tradicionales de la región Andina en un concierto de la Estudiantina de Cuerdas del Crea Las Delicias, la cual interpreta un repertorio musical con estilos musicales como el pasillo, el bambuco, y la guabina.

Para Giancarlo Chiappe, Subdirector Educativo y Cultural del Jardín Botánico; “es importante que quienes vivamos en Bogotá nos apropiemos de los espacios culturales del Distrito, aprovechando escenarios como el nuestro, donde ofrecemos actividades para grandes y pequeños, que giran no solo en torno a lo ambiental, sino a una mezcla de aprendizaje con la literatura”.

 

Conozca toda la programación

 

Programación Pícnic Literario.

Programación Pícnic Literario.