Noticias

En el año del reencuentro, Idartes tocó el corazón de la ciudad

Con el desarrollo de más de 12 mil actividades artísticas y de varias acciones, la entidad reactivó en 2022 la vida artística de Bogotá.
Mujer cantando
Contenido

El 2022 fue un año de grandes logros para el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Más de 12 mil  eventos realizados en las 20 localidades, generación de ingresos para más de 9.000 agentes del sector, 12.300 millones de pesos entregados para impulsar la creación de artistas locales y más de 2000 estímulos otorgados  para el desarrollo de proyectos artísticos evidenciaron la apuesta con la que la entidad trabajó para hacer de Bogotá un escenario único para el goce de los derechos culturales de la ciudadanía.   

“Las cifras solo tienen sentido cuando impactamos la vida de las personas, de las familias, de los niños y niñas y de todos los públicos que logran, con nuestras actividades, vivir y percibir mejor la ciudad”, señaló Mauricio Galeano, director del Idartes en el marco de la rendición de cuentas que se realizó el pasado 13 de diciembre como un ejercicio de transparencia que contó los logros y desafíos que tuvo el instituto en el año que culmina.

Y es que, sin duda, para la entidad es un orgullo aportar a través de las artes a la construcción diaria de una ciudad más amable y más feliz, pero además es un logro promover una mejor calidad de vida en quienes la habitan. Así lo indicó Nury Cetina, maestra y vecina del Teatro El Ensueño, uno de los 12 escenarios de Idartes, quien aseguró que en el año de operaciones de este equipamiento la cultura revivió y resignificó el sur de Bogotá. “Este teatro ubicado en Ciudad Bolívar demostró con sus más de 80 actividades que el arte es el camino, una vía de fuga y promotor de proyectos de vida para quienes carecen de oportunidades. Por esta razón, desde la localidad estamos felices y muy agradecidos por tener lo mejor del arte y la cultura en nuestro entorno y a nuestro alcance”, dijo. 

El trabajo que desarrolla Idartes está enmarcado en el Plan de Desarrollo Distrital - Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI 2020 - 2024, dentro del cual la entidad participa en ocho programas de ciudad y ejecuta 12 distintos proyectos de inversión. Bajo este contexto, en 2022, el Idartes atendió  un total de 88.702 beneficiarios de primera infancia y  llegó a 60.431 beneficiarios de procesos integrales de formación. 

“Estamos en las comunidades y trabajamos con las familias y dentro de nuestras acciones los niños y a las niñas han sido una de nuestras prioridades, lo que se vio reflejado en varias de nuestras apuestas, como lo fue el desarrollo de la I Bienal Internacional de Arte para la Primera Infancia, que puso a los pequeños en el corazón de la opinión pública”, explicó Leila Castillo, subdirectora de formación de Idartes, área que se encarga de la ejecución de programas como Culturas en Comùn,  Nidos y Crea

“Me siento orgullosa de que mi hija haga parte del Crea. La verdad no conocía sus habilidades artísticas, ver como canta y cómo ha evolucionado es maravilloso”, dijo Martha Aguirre, madre de Mariana Barreto, una niña de 5 años que participa en el proceso de formación artística que se realiza en el Crea Villas del Dorado, en donde, según cuenta Mariana “le ayudaron a aprender a cantar y a tener una voz hermosa y fuerte”. 

De esta manera, como parte del plan de Fortalecimiento de procesos integrales de formación artística se logró mantener 20 espacios Crea - Formación y creación artística,  ubicados en 13 localidades de la ciudad. Para ello se contó con 383 artistas formadores distribuidos entre las siete áreas artísticas y las tres líneas de atención.

De igual forma, Idartes logró promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propiciaron espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro. Uno de los programas que lo permitió fue Es cultura local, “uno de nuestros grandes orgullos, pues nació en la pandemia con el objetivo de fomentar la creación de los artistas en las localidades, aportar a la generación de ingresos y, de este modo, a la reactivación económica en lo local. Para lograr dicha reactivación tuvimos, entre otras cosas, 16 propuestas ganadoras, de la convocatoria pública de Red de Espacios Independientes - REI. A la fecha han participado más de 3.000 personas de las actividades desarrolladas y 663 artistas hicieron  parte de la programación, señaló Maira Salamanca, subdirectora de las Artes de la entidad.

Así, desde cada una de sus gerencias, la entidad generó acciones para dinamizar la música en vivo en la ciudad, la circulación de editoriales independientes y la promoción de la lectura; fortaleció y destinó espacios para la práctica y el disfrute de la danza, consolidó el Programa Bogotá Teatral y Circense e hizo de la capital una galería a cielo abierto con los proyectos de arte urbano. 

En general, “incentivamos la unión y el desarrollo de nuestras comunidades, trabajamos por la reactivación y la sostenibilidad del ecosistema artístico, renovamos escenarios culturales para el disfrute de la ciudadanía, como en el caso del Teatro San Jorge; hemos regresado con grandes festivales y creamos espacios para hacer visible el talento que habita en la capital colombiana, le apostamos a la sustentabilidad y aunamos esfuerzos para disminuir la huella de carbono”, concluyó Mauricio Galeano, quien afirmó, además, que “ver a la gente disfrutando de cada uno de los eventos nos hace sentir que cada esfuerzo que hicimos para tocar el corazón de los ciudadanos valió la pena”.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4