EMV: dinamizadores culturales en Bogotá

El 13 y 14 de mayo el programa DC en Vivo desarrolló una agenda para Escenarios de Música en Vivo de Bogotá.
Espacio talleres DC en Vivo
Contenido

Con una agenda intensiva, diferentes agentes de la industria musical bogotana se dieron cita durante dos días en la Cámara de Comercio de Bogotá, participando en eventos como el Foro DC en Vivo 2019, un Taller para Escenarios de Música en Vivo – EMV, la Rueda de Negocios DC en Vivo 2019 y un conversatorio sobre Mujeres en la Industria Musical.

La iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, busca seguir posicionando a Bogotá como ciudad creativa de la música, tal y como fue declarada en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por eso, gracias a acciones conjuntas de la presente administración, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, creó la Línea de Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas, donde la música se contempla como un medio para seguir impulsando la industria cultural y creativa de la ciudad.

El Foro DC en Vivo 2019, un espacio diseñado para fortalecer y dinamizar la escena de música en vivo en Bogotá, contó con la participación de artistas, representantes de EMV ubicados en diferentes localidades, periodistas musicales y otros agentes representativos del sector. Allí se desarrollaron diferentes paneles en torno a los escenarios, la cultura y la industria en general. Juliana Restrepo, directora del Idartes, abrió el evento dando la bienvenida a los presentes y ciudadanos que siguieron la transmisión vía streaming, además socializó logros y avances del programa DC en Vivo; al respecto expresó: "Las entidades públicas tienen en su misionalidad el apoyo a estos sectores. DC en Vivo fue una iniciativa que se empezó a ejecutar en el 2017. Desde el Idartes, existen diferentes líneas de fomento para el sector musical, era importante atender desde un programa específico a los EMV. Estos ven nacer a muchas bandas de la ciudadanía por ende se convierten en apoyo fundamental”. Asimismo dijo que “gracias al programa  se han realizado 14 encuentros de relacionamiento entre 2017 y 2019”.

Por otro lado, Restrepo dio a conocer las acciones que la Alcaldía sigue desarrollando en pro de fortalecer la oferta y demanda entre EMV y artistas de la ciudad. En pro de seguir construyendo política pública en el sector, entre julio y agosto se realizará el primer Censo de Música en Vivo de Bogotá 2019.

Nicolás Ortega, director creativo de Negro Robot, presentó un esbozo de lo que será la estrategia de marca para el programa de los EMV en Bogotá, definiendo a estos como dinamizadores de la oferta musical de la ciudad. Los participantes de los próximos Encuentros DC en Vivo que se realizarán en junio, agosto y septiembre, podrán aportar conjuntamente a su elaboración.

En el marco del foro, Carmen Zapata, directora de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña, España – ASACC, lideró el Taller Escenarios de Música en Vivo; la dinámica permitió el intercambio de experiencias con los participantes, en su gran mayoría, representantes de EMV, donde se dieron a conocer iniciativas que la invitada internacional ha adelantado en España, en pro de generar políticas públicas para el fortalecimiento de la industria.

Carmen Zapata

La mañana del martes 14 de mayo se llevó a cabo la Rueda de Negocios DC en Vivo, una oportunidad en la que representantes de EMV (demandantes) y artistas (oferentes), pudieron compartir en reuniones de 15 minutos. En la rueda participaron 39 escenarios, 68 artistas y se llevaron a cabo 482 reuniones.El agendamiento se hizo a través de la plataforma Groovelist, una aplicación donde los participantes podían conocer los perfiles de los escenarios y de acuerdo a necesidades puntuales agendar citas. Uno de los integrantes de The Negro Tapes, definió la plataforma como un ‘tinder en la música’, destacando la facilidad en relación con procesos y navegabilidad.

En horas de la tarde, Carmen Zapata, Eddy Gómez, Catalina Ceballos, Giovanna Chamorro, Alejandra Gómez y Diana Avella, se dieron cita en El Chamán para liderar el Conversatorio Mujeres en la Industria Musical. Allí, junto a los presentes, se socializaron temas de liderazgo femenino en el sector.

Durante los dos días, a las 7:00 p.m. se realizaron los Showcases DC en Vivo 2019. Las muestras musicales se llevaron a cabo en EMV que hacen parte del programa DC en Vivo; el lunes en Café Tambor con La Sonora Mazurén, Waraba y Hombre de Barro y el martes en El Chamán con La Perla, Lunalé y Niño Pueblo.

Elsa Botero, coordinadora de la Línea Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas del Idartes, expresó: “El Foro y la Rueda de Negocios 2019 fueron la oportunidad para que el programa DC en Vivo termine de consolidarse y demostrar que se puede generar una comunidad de EMV que ofrezcan a la ciudad y a los artistas una oferta cultural de calidad”.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta