Líneas Estratégicas
Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas
Fortalecemos la gestión de las iniciativas artísticas y emprendimientos culturales de Bogotá.
Slider Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas - Lineas Estratégicas
Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas

La línea estratégica de "Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas" del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se crea en el 2016 con el objetivo de fortalecer los emprendimientos culturales de Bogotá a través de espacios de formación, su articulación con redes, mercados y plataformas; la promoción del consumo de bienes y servicios culturales, así como la realización de estudios e investigaciones que permitan seguir posicionando el arte y la cultura como sectores económicamente viables, relevantes, rentables y sostenibles. 

Emprendimiento e Industrias Culturales

Entre sus programas sobresalen DC en Vivo, La Incubadora y Arte, Cultura y Acción.

La línea tiene varios objetivos específicos:

Fortalecer los emprendimientos artísticos, culturales y creativos de la ciudad a través de estrategias de formación en competencias para su gestión.

  • Fomentar la participación de los emprendimientos culturales de la ciudad con redes, ferias, mercados, plataformas, bolsas de empleo, directorios artísticos, escenarios y espacios de circulación nacionales o internacionales; así como promover estrategias para la financiación de sus proyectos.
  • Promover las iniciativas de cluster, el desarrollo de audiencias y el consumo cultural en los territorios de la ciudad, a través de la promoción de circuitos, escenarios y espacios de circulación de las industrias culturales y creativas.
  • Elaborar y divulgar estudios, investigaciones y sistematización de experiencias exitosas relacionadas con las cadenas de valor de las industrias culturales y creativas en Bogotá que permitan la creación de líneas base, la aplicación y seguimiento a indicadores y la implementación de buenas prácticas en el sector.
  • Incidir en política pública para favorecer la promoción y desarrollo de las industrias culturales y creativas de la ciudad, así como la empleabilidad de los artistas.

Desde esta línea se desarrollan programas y proyectos enmarcados en 4 componentes:

  1. Formación para el emprendimiento, fortalecimiento organizacional y empleabilidad.
  2. Articulación y participación en redes, plataformas y mercados.
  3. Fomento al desarrollo de audiencias y consumo cultural en los territorios.
  4. Investigación.
Emprendimiento e Industrias Culturales