Noticias

Emprendedores llegan al 2023 con nuevas habilidades digitales

Las ideas creativas, la experiencia y el talento de los jóvenes se fortalecen para impulsar un cambio social y cultural en Bogotá.
Emprendedores Jazz al Parque
Contenido

Como parte de las acciones implementadas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para incentivar la sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural de Bogotá, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo Sello Joven Emprendedor, una estrategia de formación virtual en la que participaron más de 50 personas entre 18 y 28 años de edad, en busca de fortalecer sus habilidades estratégicas digitales y acceder a nuevas herramientas de marketing enfocado en el emprendimiento.

Esta estrategia liderada por la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes le apuesta al reconocimiento de los jóvenes que han venido visibilizando procesos de construcción y tejido social a través de expresiones artísticas en redes sociales, espacios de participación ciudadana y diferentes entornos digitales, entre otros, donde se evidencia la importancia de un cambio social y cultural para la ciudad. 

“Estamos comprometidos con el propósito del cambio y por ello generamos espacios de formación con la participación de mentores expertos, que nos permiten propiciar una mejor cualificación de los perfiles creativos de la ciudad; además, con este tipo de estrategias hacemos posible la aplicación de conocimientos para el fortalecimiento de ideas emprendedoras en el ecosistema artístico y cultural, abriendo nuevas oportunidades de circulación y comercialización para los jóvenes”, destaca Quena Leonel, líder de la Línea de Sostenibilidad del Idartes. 

Los participantes de Sello Joven Emprendedor fueron seleccionados mediante una invitación pública que tuvo en cuenta ideas emprendedoras relacionadas con bienes y servicios afines a las prácticas artísticas, tales como escuelas de formación, venta de instrumentos, accesorios, creaciones literarias, editoriales, producción de eventos y agencias de representación, entre otros. Además, se destaca el interés por procesos colaborativos y sustentables relacionados principalmente con la pintura, la danza, las artes plásticas y la ilustración.

De acuerdo Ángela Osuna, uno de los jurados de esta invitación, lo más destacado en el perfil de los participantes es que “son jóvenes líderes que tienen la capacidad de aprender, no le temen al cambio, se mantienen abiertos a nuevas ideas y creen en sí mismos sin dejar de lado su sentido crítico; además, son personas que asumen el reto de hacer sentir su voz a partir de diferentes prácticas artísticas y poco a poco se convierten en amplificadores de opinión y de construcción socialmente responsable”.

Entre los participantes está Natalia Paiba, para quien este proyecto forma artistas para la vida teniendo como cimiento los avances tecnológicos, culturales, de marketing e innovación. “Es un proyecto colectivo que tiene como pilar la creatividad”, destaca esta artista bogotana dedicada a la creación de piezas gráficas, contenido digital para empresas emergentes y talleres para el manejo de redes sociales a través de su emprendimiento Alma Free, que se desarrolla en la localidad de Kennedy. 

En total fueron 12 sesiones desarrolladas desde la metodología “aprender haciendo” y basadas en el Design Thinking, un método que permite generar ideas innovadoras. El proceso estuvo liderado por El Taller del Sabueso y se realizó a través de dos grandes momentos, tal como lo explica su director Nicolás Quintero: “la primera parte estuvo enfocada en crear una propuesta de valor fuerte, bien desarrollada y basada en el pensamiento de diseño, para lograr generar servicios y productos factibles, viables y deseables por la audiencia. En la segunda parte se aprendieron todas las herramientas del mercadeo digital que el mundo actual ofrece”.

Así, Sello Joven Emprendedor se consolida como una apuesta del Idartes que genera oportunidades para el desarrollo de la creatividad y el talento de los jóvenes que habitan el corazón de la ciudad y la ruralidad, destacando su potencial, liderazgo y fuerza de acción colectiva. Se espera que en el 2023 este proyecto se vincule a la ruta de aprendizaje de la estrategia Emprende con el Arte, con una oferta de formación libre que seguirá propiciando espacios de reflexión y desarrollo de propuestas que aporten al fortalecimiento de la sociedad a través del arte.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4