Noticias

El Planetario de Bogotá lanza la Revista Cometa

El 20 de junio, fecha del solsticio de verano, el escenario del Idartes presentará la primera edición de esta publicación.
Revista Cometa - Planetario de Bogotá
Contenido

El Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se ha convertido en un eje fundamental para los planetarios y observatorios fijos de Colombia. En los últimos años, el centro de divulgación científica y cultural ha organizado encuentros entre estas organizaciones y este año resulta en la primera edición de la Revista Cometa

Esta revista, que tendrá su lanzamiento en el solsticio de verano, será un medio de expresión para toda la comunidad científica de Colombia en temas de ciencias del espacio y astronomía. Será un espacio para que estas organizaciones socialicen sus proyectos, investigaciones y experiencias en el marco de la divulgación. 

Según explica Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá y director de Cometa, “Cometa sirve como órgano informativo sobre lo que pasa en estas instituciones. Sin embargo, no será solo para ellas, sino que estará abierta al público general con el fin de compartir la actualidad de la investigación en Colombia en ciencias del espacio. Queremos que la gente comience a darse cuenta de que existe una comunidad y que la comunidad puede trabajar en conjunto”.  

En la publicación, los lectores podrán encontrar reseñas críticas en temas históricos y sobre astronomía. Además, se pone sobre la mesa la agenda y los recursos de eventos importantes que las organizaciones astronómicas, museos, planetarios y observatorios colombianos organizan.

“Los observatorios y planetarios han venido colaborando, hace ya décadas, en esta labor de promover la apropiación social del conocimiento científico, en este caso particular de la astronomía en Colombia. Hace dos años, en 2019, hubo una primera versión amplia en la que se encontraron estas comunidades de Colombia en el Planetario de Bogotá”, cuenta Molina, en vísperas del Tercer Encuentro de Planetario y Observatorios

Aquí se han establecido metas para compartir y crear contenido en conjunto. De ahí nació la idea de una revista, que se publicará de manera semestral con los cambios de estación.

Esta primera edición busca “reconocernos como una organización no constituida, pero orgánica que tiene cruces continuos en los que se soportan estas actividades y la divulgación de la astronomía en Colombia”, afirma el coordinador del Planetario.  

Se espera que Cometa cuente con escritos de personas de diversos perfiles a nivel nacional.

 

Revista COmeta

Este lanzamiento se une o se realiza en el marco de la celebración o conmemoración de los 10 años del Idartes.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4