Noticias

El Idartes trabaja de la mano con la Embajada de Rusia

La apuesta de internacionalización del Idartes toma cada vez más fuerza. Desde este año, la entidad colabora fuertemente con esta organizaci
Cinemateca
Contenido

Este año, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes inició una fuerte colaboración con la Embajada de Rusia en Colombia para potenciar aún más la oferta cultural de los ciudadanos en la capital. Junto al equipo de la embajada, escenarios del instituto como la Cinemateca de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Planetario de Bogotá han realizado actividades artísticas para los intereses de diversos públicos. 

Junto a la agregada cultural se han explorado temas cinematográficos, históricos y científicos y se busca ampliar el alcance de la colaboración. 

El 12 de abril, día reconocido mundialmente como Yuri's Night, inició esta alianza con la celebración de los 60 años de la llegada de la humanidad al espacio. En el marco del II Festival de Digital Astronomía de Colombia, organizado por la Oficina para la Divulgación de la Astronomía en Colombia - OAO y la Embajada de Rusia, el Planetario de Bogotá transmitió una conferencia de Fiódor Yurchikhin, presidente del Centro de Cosmonáutica y Aviación de Rusia. Aquí, el cosmonauta ruso respondió algunas de las preguntas enviadas por los niños y niñas de Colombia. 

“Hemos mantenido una cooperación fructífera con el Idartes este año. Se han realizado varios eventos con diferentes entidades que hacen parte de esta institución. Entre ellas se destacan las actividades dedicadas al 60º aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio. Tuvimos una exposición fotográfica sobre el cosmonauta en las instalaciones del Planetario de Bogotá como parte del II Festival Digital de Astronomía y participamos en el Planetario Nocturno de abril. Asimismo, hemos contribuido al proyecto de la Cinemateca y el Planetario con la Franja Ciencia Ficción: otros mundos, que cuenta con películas rusas sobre el espacio” cuenta la Embajada de Rusia. 

El 17 de junio se inauguró este ciclo de filmes en la Cinemateca de Bogotá. Hasta diciembre, los escenarios proyectarán una selección de películas y realizarán actividades de apreciación cinematográfica, conversatorios y un taller de creación de historias. Para la apertura se presentó Solaris, cortesía de Mosfilm y la Embajada de Rusia. 

Por último, del 21 al 25 de junio tendrá lugar el Ciclo de cine ruso y soviético sobre la guerra, donde se presentarán cinco películas y tres conversatorios en el Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán. Estas proyecciones se harán con ocasión del 80º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Desde la Embajada explican que “se ha organizado la muestra de la cinta La Fortaleza de Brest con motivo de la conmemoración del inicio de la Gran Guerra Patria de la URSS contra el nazismo, así como del Día de Memoria y Dolor del pueblo ruso, el 22 de junio. 

Esta alianza hace parte de los esfuerzos del proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo, que tiene como propósito generar sinergias y redes de cooperación con organizaciones e instituciones a nivel mundial. 

“Los contactos que hemos mantenido con el Idartes han sido muy benévolos y con el ánimo de cooperación amistosa. Ha sido un gusto realizar con ellos estos proyectos. La Embajada está muy agradecida por el aporte de la parte colombiana y está dispuesta a desarrollar estos vínculos en el futuro también” aclara la representación del gobierno ruso en el país.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4