Noticias

El Planetario y la Cinemateca de Bogotá presentan una nueva franja

A partir del 17 de junio, los escenarios del Idartes abordarán la Ciencia Ficción: otros mundos
Otros Mundos, Realidades y Ficciones de la Ciencia en el Cine
Contenido

El Planetario de Bogotá y la Cinemateca de Bogotá, en asocio con la Embajada de Rusia, estarán realizando de manera la Franja Ciencia Ficción: otros mundos. A partir del 17 de junio, los escenarios del Instituto Distrital de las Artes - Idartes proyectarán una selección de películas y realizarán actividades de apreciación cinematográfica, conversatorios y un taller de creación de historias. 

¿Qué puede significar la vida en otros planetas? ¿Cómo sería viajar a lugares remotos del universo? Esta nueva franja abordará aquellos temas que han surgido a partir de la imaginación humana sobre las posibilidades del espacio, del universo y de la tecnología; de aquellos interrogantes que siempre nos hemos planteado, y que aún no logramos resolver del todo. 

Las naves espaciales, la posible conquista de otros planetas y cuerpos celestes, los retos biológicos de vivir condiciones como la gravedad cero y sin oxígeno, serán algunos de los temas a explorar en este ciclo. Las películas seleccionadas también permitirán reflexionar sobre las complejas relaciones humanas, una vez los personajes se ven enfrentados en la inmensidad del espacio, con la soledad misma, y lejos de su propia especie, las situaciones se pueden complicar.

De junio a diciembre, cada mes tendrá una película con cuatro funciones, que serán distribuidas entre la Cinemateca de Bogotá y el Planetario. En adición a esto, habrá un Microtaller de apreciación cinematográfica, que será realizado por un escritor experto en ciencia ficción, tanto desde la literatura y el cine, y se enfocará en las principales películas de la franja. Se realizarán dos sesiones, cada una de tres horas. 

Por otro lado, también se desarrollará un Taller de creación de historias que contará con tres sesiones de dos horas en las que se explorarán historias orales y literarias a partir de técnicas de la cuentería y el relato oral. Así mismo, se realizarán sesiones de promoción de lectura sobre ciencia ficción en asociación con Libro al Viento.

El 17 y el 20 de junio a las 3:00 p.m. se presentará la película inaugural Solaris - 1972 -del director ruso Andrei Tarkovsky. La apertura de esta franja será en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá. Para la primera fecha, la proyección estará acompañada por un conversatorio en el que participarán el el ingeniero de sistemas y miembro de la Asosiación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA José Antonio Mesa, el escritor Rodrigo Bastidas y el coordinador del Planetario de Bogotá, Carlos Molina. Aquí, los participantes hablarán sobre la importancia de la astronáutica, de la exploración espacial, los avances científicos y la imaginación humana que ha inspirado historias en la literatura y el cine. 

Esta película, una adaptación del escritor Stanislaw Lem, muestra la historia de un científico que es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Es un drama psicológico meditativo a bordo de una estación espacial que orbita el planeta ficticio Solaris. 


 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4