Noticias

El Idartes lidera la transformación de espectáculos sostenibles

El III Foro Respira el Arte continúa trazando el presente y el futuro de la gestión cultural y de las artes hacia una conciencia verde.
Mauricio Galeano, Rubén Albarrán, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago en el Planetario de Bogotá.
Contenido

Del 1 al 7 de octubre, la capital vivió el III Foro Respira el Arte, un encuentro que contó con más de 30 invitados nacionales e internacionales que reflexionaron sobre la necesidad de generar escenarios y espectáculos culturales más sostenibles, verdes y vivos. 

Entre las grandes apuestas de esta tercera edición estuvo la presentación de la Guía de espectáculos sostenibles de Bogotá, desarrollada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes en colaboración con Julie’s Bicycle, una organización sin fines de lucro pionera del Reino Unido que moviliza las artes y la cultura para actuar frente a la crisis climática y ecológica. 

La guía, presentada por Carlos Mauricio Galeano, director del Idartes, busca brindar orientación e inspiración sobre el tipo de acciones que salas de teatro y festivales de Bogotá pueden tomar para reducir su impacto ambiental, además de contribuir a que las artes y la cultura adopten un rol activo ante la actual crisis climática y ecológica. 

El documento, que toma en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS, abordará distintos aspectos como las emisiones de carbono, materiales, producción y economía circular, alimentación y bebidas, adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza, y la justicia climática.

“La guía, las reflexiones y los modelos que hemos planteado durante los últimos años con Respira el Arte permiten generar y acelerar cambios relacionados con el medioambiente y los ODS, así como encontrar otras maneras de entender la sostenibilidad y nuestra acción en el territorio aquí y ahora”, afirmó Galeano durante la Relatoría del III Foro Respira el Arte. 

El foro, que contó con más de 1500 participantes entre sus actividades académicas, artísticas y experienciales, no solo permitió abordar la sustentabilidad a partir de la producción de eventos de gran y mediano formato, sino generar conciencia sobre la naturaleza y el papel que debemos ejercer nosotros dentro de la protección del medioambiente.

El encuentro permitió a los asistentes reflexionar desde distintas aproximaciones sobre la ecología y el ambiente mediante charlas con artivistas como Andrea Echeverri, Héctor Buitrago y Rubén Albarrán, quién afirmó durante el encuentro que “es importante poner arte al servicio de la sociedad y generar consciencia a través del tiempo”. 

Durante una semana, el III Foro Respira el Arte también planteó un diálogo necesario entre arte, ciencia y tecnología con los Encuentros NERD y Voltaje – Salón de Arte y Tecnología,  realizados en el Planetario de Bogotá, para abordar otras visiones de la Tierra. 

“Desde el Idartes pensamos cómo plantearnos la gestión de las artes y la cultura siempre con una mirada al futuro. Por eso tenemos iniciativas como Respira el Arte, que volveremos a tener el próximo año”, afirmó Galeano durante el encuentro.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4